MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2013.- La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno, buscará incorporar a Tarímbaro y a Zitácuaro en actividades para la reconstrucción del tejido social en estas poblaciones.

 

Actualmente Morelia y Uruapan son los únicos municipios que están inscritos en esta iniciativa federal y para este año recibieron 60 millones de pesos para la reconstrucción de espacios, rehabilitación de parques y distintas estrategias encaminadas a alejar a los jóvenes de hábitos nocivos y conductas delincuenciales.

 

“Los programas de prevención tienen que ser focalizados, porque si diluimos el esfuerzo no vamos a poder hacer los que necesitamos realizar, de lo que se trata es de identificar las zonas en donde tenemos mayores problemas y después las colonias en donde se generan principalmente estos fenómenos de violencia y concentrar ahí el esfuerzo”, advirtió.

 

Roberto Campa Cifrián, titular de dicha subsecretaría mencionó que espera que para el próximo año la entidad reciba un presupuesto mayor de la Federación en el que se incluyan los cuatro municipios antes citados, ya que dijo que está comprobado que la delincuencia suele surgir cuando hay carencia de servicios básicos para la población.
En la capital michoacana este año se han aplicado 35.5 millones de pesos para atención de 77 colonias en las que se han aplicado distintas iniciativas como mediación comunitaria, arte público, festivales para jóvenes entre otras actividades, justas deportivas.

 

El funcionario federal dijo que en los municipios en donde se aplican recursos federales de prevención  y participación ciudadana en general existe un avance de los programas de un 50 por ciento y en los próximos días se concluirá con los proceso de licitación de varias obras para recuperar espacios públicos y rehabilitación de áreas, de tal manera que se ejercerá al 100 por ciento el presupuesto.

 

“Nosotros entregamos el 70 por ciento de los recursos en la primer semana de agosto, para hacerlo tuvimos que haber firmado los convenios entre el gobernador y el secretario de Gobernación, que contienen anexos técnicos y especificación de los polígonos, diagnósticos y especificaciones de cada una de las acciones para estas colonias más toda la parte burocrática que significó el armado de los expedientes, y estamos por el entregar el 30 por ciento restante  a más tardar la próxima semana”, explicó.

 

Asimismo, anunció que este año se dotará a todos los niños escuelas primarias públicas de Morelia y Uruapan que requieran lentes con recursos que provienen de la Secretaría de Gobernación.