Arde centro de investigación de Comisión Nacional Forestal de Uruapan
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2016.- Cerca de 5 mil 89 inconformidades, fueron recibidas durante el 2015 en la Comisión Estatal de de Michoacán (Coesamm), de las cuales el 78 por ciento corresponden al Instituto Mexicano del Seguro social por conceptos de falta de servicio, inconformidades administrativas, falta de medicamentos en otras.
En rueda de prensa, el titular de la Coesamm Camerino Moreno Salinas, detalló que las 5 mil 89 quejas recibidas, el 88 por ciento referían el servicios de salud públicos y el 12 a la atención en hospitales y médicos privados; a quienes realizaron 84 audiencias de conciliación que fueron resultas a la brevedad y acordado alguna suma de dinero para resarcir el daño.
Sobre las el total de la quejas, refirió que han sido recibidas en los cuatro módulos con los que cuenta la Coesamm en Zamora, Uruapan, Morelia y Ciudad Hidalgo; por lo que las quejas refieren servicios de estas regiones donde predominan los hospitales del IMSS con el 78 por ciento de las quejas el ISSSTE y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) con el 5 por ciento respectivamente.
En el caso del IMSS, refirió que a pesar de que concentra el mayor número de quejas estos abarcan quejas como mala atención en servicios administrativos, falta de medicamentos, la falta de colocación de sellos en algunos documentos y no necesariamente a negligencias médicas.
Del cien por ciento de las inconformidades registradas, 39 se resolvieron mediante orientaciones, 36 por ciento por asesorías y 25 por gestiones inmediatas; descartando que durante el año pasado se haya tenido que recurrir a realizar arbitrajes.
Las áreas médicas con mayor incidencia de denuncia por inconformidades por parte de los usuarios son medicina general, urgencias, traumatología, ginecología y odontología; sin embargo, hay otra gran cantidad de quejas referentes a los servicios administrativos de algunas instancias.
Con estos resultados, Camerino Moreno mencionó que las cifras se mantienen similares a las registradas durante el 2014; destacando que Arbitraje Médico busca escuchar a los usuarios que tengan alguna queja sobre la atención recibida en una instancia de salud y encontrar una solución.
Por último, informó que entre los próximos planes que tiene esta instancia se encuentra el rehabilitar los módulos que tenían en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzigán que tuvieron que cerrar sus puertas en el 2012, además de abrir nuevos espacios en Zitácuaro y Huetamo.