MORELIA, Mich., 14 de abril  de 2014.- El presidente municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez, mencionó que los grupos de autodefensa sólo permanecieron un día en su municipio y no se les ha vuelto a ver de nuevo, negó que Servando Gómez, alías La Tuta, pudiera estar refugiado en la tierra natal de Lázaro Cárdenas del Río, tal y como se presume.

El perredista refirió que él no solicitó la incursión de los grupos de autodefensa a su municipio pero sí la presencia de agentes de la Policía Federal, corporación que desde hace 22 días retiró los retenes que se tenían en los accesos a Jiquilpan y los patrullajes en la zona.

El edil demandó la reinstalación de los filtros de seguridad en la zona colindante con Briseñas, Vista Hermosa, Sahuayo y Cojumatlan en los que operaba la Policía Federal.

En entrevista el munícipe señaló que el pasado jueves se suscito un enfrentamiento que dejó una persona fallecida y un día después arribaron a esta población decenas de camionetas con miembros de grupo de autodefensa provenientes presuntamente de Los Reyes y Cotija.

José Francisco Álvarez mencionó que ninguno de los integrantes de los grupos de autodefensa se entrevistó con él y tampoco ninguna autoridad federal le ha solicitado información o su colaboración para dar con el paradero del fundador de la organización de Caballeros Templarios.

El munícipe dijo que en se nota la “falta de presencia de la Federación” en Jiquilpan por lo que anunció que buscarán un acercamiento con el comisionado para la Seguridad y del Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, para plantearle el retorno de los patrullajes de la Policía Federal.

En este sentido, sostuvo que desde finales de febrero se incrementaron los asaltos carreteros  en el tramo que comunica a Briseñas, Sahuayo y Venustiano Carranza en donde se han presentado hasta 14 atracos, en  los cuales se despojó a los automovilistas de sus vehículos e incluso en uno de estos eventos fue en contra de un autobús que transportaba a los alumnos del Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

Debido al clima de inseguridad, el edil mencionó que se canceló una reunión que sostendrían en la cabecera del municipio los presidentes cuyas poblaciones tienen la denominación de Pueblo Mágico y del mismo modo se redujeron las reservaciones en los hoteles  para el periodo vacacional de Semana Santa ya que se tenía previsto una ocupación de 65 por ciento pero hasta  el pasado domingo sólo se tenía un 30 por ciento de cuartos ocupados.