MORELIA, Mich., 18 de junio de 2015.-Encabezadas por Segob y Sedena, dependencias del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Michoacán realizaron una Caravana de Atención Integral para acercar los servicios del gobierno a la comunidad de la tenencia de Francisco Villa, mejor conocida como Las Cruces en el municipio de Tumbiscatío.

Según un comunicado de prensa, dichas dependencias trabajaron de la mano con Sedesol, SEP, Salud, INEA, Sagarpa, Diconsa, Liconsa y el Gobierno del Estado, para acercar los servicios del gobierno a la comunidad de Francisco Villa en Tumbiscatío, Michoacán, para reducir la vulnerabilidad de la población frente a la violencia y el delito.

Durante cinco horas en la Casa Ejidal de la tenencia de Francisco Villa, más de 250 habitantes recibieron servicios de vacunación, consultas médicas generales, atención dental, asesoría en materia de nutrición y desarrollo infantil, consultas de planificación familiar, abasto de leche fortificada, descuentos en la adquisición de bienes de primera necesidad, pre-registro de becas para alumnos de educación básica, pre-registro al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, incorporación al Programa de Pensión para Adultos Mayores, afiliación al Programa Prospera, servicios de salud e higiene, reparación de electrodomésticos, regularización de actas y trámites del registro civil e información sobre apoyos de fomento agrícola, pesquero y ganadero.

La tenencia Francisco Villa es una comunidad predominantemente rural del sur de Michoacán que cuenta con la segunda población más grande del municipio de Tumbiscatío de tan sólo 1,298 habitantes (16% de la población municipal), según información del Censo de Población y Vivienda 2010. La falta de servicios y la su lejanía, habían colocado a la comunidad en una situación de especial vulnerabilidad frente a la violencia y el delito.

La señora Graciela, habitante de Francisco Villa, comentó: “en 64 años de vida pocas veces había visto un evento así”. Por su parte, Gladys, otra habitante de la comunidad añadió: “ojalá no sea la primera ni la última vez y ojalá que puedan traer apoyos, no sólo aquí, sino también a otras partes del municipio”.

Con ésta, suman 16 Caravanas de Atención Integral promovidas por SEGOB, SEDENA y el Gobierno del Estado en municipios como La Huacana, Buenavista, Churumuco, Ario de Rosales, Parácuaro, Los Reyes, Coalcomán, Aquila, Nuevo Paranricutiro, Tancítaro, Uruapan, Atécuaro, Tepalcatepec, y Arteaga (La Lajita). Las Caravanas de Atención Integral son parte del compromiso del Gobierno de la República con la seguridad y el desarrollo integral del estado de Michoacán.