ZITACUARO, Mich., 12 de enero de 2013.- Urge que los poderes estatal y federal, es decir: el gobernador Fausto Vallejo, Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Osorio Chong, principalmente, se establezcan en Apatzingán para que el clima de fuerte tensión e inestabilidad que priva en gran parte de Tierra Caliente empiece a ser revertido.

Silvano Aureoles Conejo, diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, manifestó lo anterior y añadió que Vallejo Figueroa está encerrado o refugiado en Morelia, cuando la población terracalentana tiene urgentes necesidades en el marco del recrudecimiento de la confrontación de grupos de autodefensa e integrantes del crimen organizado.

“La presencia en Apatzingán de importantes representantes de los poderes estatal y federal no sería suficiente para acabar con los problemas, pero es indispensable para que las necesidades más apremiantes de servicios públicos sean atendidas en tiempo y en forma”.

El también expresidente municipal de Zitácuaro calificó como “prudente” el desempeño de las fuerzas federales en la zona de Tierra Caliente, un espacio en el que priva un clima de fuerte tensión y zozobra que puede desbordarse en mayor violencia.

En un convivio con militantes del PRD en la región, durante el cual se partió la rosca de reyes y se perfilaron algunos trabajos a realizarse en el transcurso del año, Aureoles Conejo sostuvo que la izquierda michoacana debe ser parte de la solución y no un problema más de la crisis que aqueja al estado.

“Hay que redoblar esfuerzos para que a Michoacán fluyan más recursos para mejorar las infraestructuras educativa, carretera, amén de la reactivación comercial y económica”, remató.

El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados federal aprovechó la reunión para entregar centenares de juguetes para los niños del distrito electoral federal 3, que comprende a los municipios deTuzantla, Susupuato, Juárez, Ocampo, Jungapeo, Tuxpan, Zitácuaro, Aporo y Angangueo.