MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2014.- El rector de la Universidad Michoacana, Gerardo Tinoco Ruiz, manifestó que dependerá de la aportación que pueda ofrecer el gobierno estatal que se pague la próxima quincena para los trabajadores nicolaitas.

Y es que reiteró que la máxima Casa de Estudios en el estado, carece de recursos financieros para poder dar salida a la nómina universitaria, para la cual se requiere de un monto aproximado de 100 millones de pesos.

En este sentido dio a conocer que el tesorero de la universidad, Horacio Díaz Mora, sostiene reuniones con representantes del gobierno estatal a fin de obtener respuesta.

Refirió en este sentido que “nos quedará nada, agotamos lo que teníamos la quincena pasada, dependemos prácticamente del gobierno federal y del estatal, cada quincena lo que se requiere es alrededor de 110 ó 120 millones de pesos”, detalló.

Reiteró que diciembre es el mes más fuerte toda vez que se debe pagar aguinaldo que comprende para los trabajadores universitarios 60 días de salario y diversas prestaciones aunque éstas no han sufrido incremento importante, dijo.

Ante la crisis financiera que enfrenta la institución Tinoco Ruiz, insistió en que “no se nos trata de manera justa, es cierto que tenemos algunos problemas estructurales que atender pero también que hay Universidades que con los mismos problemas estructurales se les trata mejor que a nosotros”, destacó.

No obstante, defendió que a pesar de las limitaciones se sigue avanzando y gran parte de ello, destacó, está relacionado con el trabajo que se hace en las comunidades de cada una de las escuelas.

“Si nos fijamos en los cuatro años hay una Universidad que en los números es la misma, en lo que se refiere a programas acreditados porcentaje de matrícula pero han sido cuatro años de mucho trabajo para mantener acreditaciones, lograr otras y crecer en el posgrado, eso sí el recurso económico ha sido limitante para o avanzar en infraestructura física”, reconoció.

Indicó que como retos financieros que dejará la siguiente rectoría, “espero que en el presupuesto del año entrante sea mejor que el de este año pero no será suficiente, el siguiente período se van a tener que seguir haciendo las gestiones, no hay soluciones mágicas no avizoro que a pesar de las buenas intenciones las instancias gubernamentales nos den todo lo solicitado”, dijo.

Finalmente consideró que quien ocupe la rectoría deberá contar con un perfil que demuestre que  quiere a la Universidad y que sea capaz.