MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2016.- La percepción de impunidad que está generando en Nuevo Sistema de Justicia Penal se debe a falta de información de la sociedad, admitió el presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete.

Reconoció que hay resoluciones que han generado controversia, como la liberación de tres de cuatro presuntos secuestradores, ya que solo a uno se detuvo en flagrancia y fue condenado a 100 años de prisión, pero dio a conocer que ya están trabajando en versiones públicas para que la sociedad conozca las razones por las que se condena o absuelve a una persona.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado señaló que el nuevo sistema de justicia penal no propicia impunidad, pero los jueces no pueden condenar a un imputado si las averiguaciones no están bien integradas y respaldadas.

“Lo que se debe hacer es que las averiguaciones vayan muy bien integradas, que las declaraciones estén soportadas y respaldadas con la asistencia de un abogado para que tengan validez y no se tornen en pruebas ilícitas. Ahora estamos totalmente en un plano de igualdad y el juez no puede actuar de manera imparcial inclinando la balanza a favor de la víctima o del imputado, eso sería gravísimo“.

Las decisiones de los jueces se basan en las pruebas que les presenta la fiscalía para tomar sus decisiones porque así lo establece la ley, indicó en entrevista realizada en Palacio Legislativo a donde asistió a la sesión solemne en la que se entregó la Medalla Michoacán al Mérito Docente.

Flores Negrete sostuvo que por lo que toca al Poder Judicial están plenamente preparados para operar el nuevo sistema de justicia penal, pero falta capacitación en el Poder Ejecutivo, particularmente en la policía.