MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2013.- La falta de apoyos y políticas adecuadas provoca que unos tres mil investigadores tengan que buscar alternativas de desarrollo en otros países y provoca el incremento de la fuga de cerebros, reconoció el coordinador de investigación científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.
Al inaugurar el décimo Seminario Sobre Desarrollo Regional, Villaseñor Cendejas, sostuvo que de hecho, México ya perdió el liderazgo regional en investigación y tecnología ante países como Brasil y Uruguay, quienes han implementado políticas más agresivas para consolidar sus procesos de investigación, a través del otorgamiento de becas e incentivos a sus investigadores para que no abandonen su país y emigren a Estados Unidos a algunas regiones de Europa.

 

Sin embargo, considero alentador la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Teconologia para que el gobierno federal destine el uno por ciento del producto interno bruto para la investigación en el país.
Ante especialistas e investigadores que acuden al seminario, el funcionario universitario manifestó que es obligado mantener los estándares de calidad para recuperar el terreno perdido.
Señalo que el país requiere duplicar su número de investigadores, pero al mismo tiempo abrir los espacios de desarrollo, ya que en la actualidad unos tres mil egresados de posgrado no consiguen trabajo.
En este sentido, Villaseñor Cendejas, demando mayor participación de la Iniciativa privada para alentar a los investigadores mexicanos, cuya participación en los procesos productivos del país es fundamental.
Hasta el momento, añadió, el sector privado no ha repone ido a las expectativas de inversión que impulsé la investigación y aquí debe ser una teta de corresponsabilidad entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada.