MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2013.- El Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció su respaldo a los consejos municipales para la creación e implementación de un protocolo de seguridad para los presidentes municipales en riesgo de todo el país, en especial aquellos alcaldes de Michoacán que enfrentan situaciones complejas de inseguridad, señaló Víctor Manuel Báez Ceja, dirigente estatal de ese instituto político.

El protocolo será presentado tanto al Ejecutivo estatal como al gobierno federal, para que se pongan en marcha las normativas y los lineamientos para brindar protección a los alcaldes que así lo requieran, dijo Báez Ceja, tras asegurar que la propuesta “no sólo es para los ediles del PRD, sino para todos los 113 alcaldes de Michoacán que sufren de la reciente ola de violencia, inseguridad y situaciones de riesgo”.

Adelantó que este viernes 29 de los corrientes visitará la entidad el presidente nacional del PRD, a quien le solicitarán formalmente “su respaldo para que lleve este tema del protocolo a la mesa del Pacto por México, además de que solicite a la federación una atención más prioritaria para Michoacán”, dijo.

Por otra parte, el dirigente destacó que en el 14 Congreso Nacional se alcanzaron varios acuerdos trascendentales para el PRD en Michoacán, entre los que destaca que no habrá de renovación de los comités municipales en Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal, no habrá renovación de las dirigencias municipales y de los consejos políticos estatales del PRD, toda vez que apenas hace un año se renovaron.

“En Michoacán sólo se renovará la presidencia y la secretaría general del CEE durante el mes de mayo.. Y para dicho proceso, se estableció que la elección se realizará en sesión del Consejo Político”, dijo

Todos los congresistas michoacanos impulsaron que se renovaran varios artículos de formación política y organización, así como la derogación al 107, pues éste permitirá que exista reelección con los presidentes nacionales, siempre y cuando dejen pasar un intervalo de tres años.

EEn la Mesa de Línea Política el Dictamen de consenso referente al Pacto por México, se aprobó que el PRD siga participando en el Pacto por México, pero al mismo tiempo advierte a Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN imponen la reforma energética en ese momento se termina el Pacto por México.

En lo que se refiere al programa del partido estará integrado por 16 puntos:

1. La reforma del Estado para el fortalecimiento de la democracia, atención de la desigualdad y del crecimiento sustentable.

2.- Fortalecimiento del combate a la corrupción. Rendición de cuentas y transparencia.

3.- Seguridad pública para todos y todas, y verdadera seguridad del estado mexicano.

4.- Democratizar los medios de comunicación.

5.- Desarrollo sustentable y cambio climático

6.- construir un modelo democrático de desarrollo, sustentado en una economía generadora de empleos y distributivos del ingreso.

7.- Una nueva política para el campo

8.- Combate a los monopolios y defensa de los intereses de los consumidores.

 

9.- Reforma energética integral, una nueva política energética soberana

10.- Desarrollo social basado en el combate a la pobreza y la desigualdad. Universalización de la atención de la salud y de las pensiones.

11.- La educación pilar del desarrollo nacional.

12.- Etnias, pueblos originarios y afromexicanos.

13.- Jóvenes, actores estratégicos del cambio.

14.-Ampliar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

15.- Diversidad sexual

16.- México en el contexto de la geopolítica mundial exterior soberana.