MORELIA, Mich., 5 de julio de 2015.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias muy fuertes, con posible caída de granizo en Michoacán y en otras seis entidades del país.

Según el pronóstico las principales zonas de tormenta en la entidad serán la Sierra y Costa, lo que implica relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Y es que de acuerdo al reporte matutino, para este domingo, un canal de baja presión, se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y viento fuerte en zonas de tormentas en Sonora (sierra y centro), Chihuahua (centro y sierra), Guerrero (norte y costa) y Michoacán (sierra y costa), lluvias fuertes en Sinaloa, Jalisco, Morelos, Colima, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México, y lluvias en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit y Querétaro.

Por otra parte la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe generarán

lluvias muy fuertes en Chiapas (centro y occidente), Oaxaca (centro y costa) y Veracruz (sur), lluvias fuertes en Tamaulipas y Puebla, así como lluvias en Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Península de Yucatán.

Alta Presión mantendrá temperaturas muy calurosas alcanzando los 40°C en los estados del noroeste del país y así mismo se presentarán dichas temperaturas en Campeche y Yucatán.

Nueva onda tropical se aproximará al oriente de la costa de la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias sobre dicha región.

 Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de julio:

 Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora (sierra y centro), Chihuahua (centro y sierra), Michoacán (costa y sierra), Guerrero (costa y norte), Oaxaca (costa y centro), Chiapas (sur, oriente y occidente) y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 05 de julio:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Distrito Federal y Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 22 a 24°C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sonora (sierra y centro) y lluvias fuertes en Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Michoacán (costa y sierra), así como lluvia fuerte en Jalisco y Colima, y lluvias en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (costa y norte), Oaxaca (costa y centro) y Chiapas (sur, oriente y occidente). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), lluvias fuertes en Tamaulipas, así como lluvias en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sureste y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte y sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a miedo nublado, 60% de probabilidad de lluvia en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua (centro y sierra), y lluvias en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla, Morelos y Guanajuato, lluvia en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.