Advierte INE riesgos de hacer mal uso de listas nominales
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2013.- Las víctimas de los atentados del 15 de septiembre de 2008 cada año mes patrio se enfrentan no sólo a los recuerdos y las heridas que les dejó la explosión de dos granadas en la Plaza Melchor Ocampo.
Cada anualidad encuentran dificultades para tramitar el apoyo que una institución bancaria les otorga y se preguntan si el próximo año lo recibirán o de qué manera compensarán el dinero que les hace falta para medicinas, atención médica o gastos escolares.
Este año el compromiso de la Subsecretaría de Administración estatal es entregar, el martes 17 de septiembre, 41 cheques por 7 mil pesos, los cuales son otorgados por el Fondo Social Banamex a los deudos y victimas.
Tras esperar más de tres horas en la escalinata del edificio de la Subsecretaría de Administración, que se ubica en la calle de Virrey de Mendoza, al mismo tiempo que platicaban a varios reporteros el calvario que han vivido a 5 años de la tragedia que les cambio la vida, de manera espontanea dos de las afectadas ingresaron al edificio para ver el estado que guarda el tramite que iniciaron semanas atrás ante la dependencia estatal, que funge como gestor ante Banamex.
“El martes nos van hablar por teléfono para que no vengamos en balde”, informó María Salud Vázquez a unas 12 personas que esperaban afuera del edificio, que al igual que ella querían saber cuándo y cuánto recibirían en el cheque que este año entregaría el llamado Fondo Social Banamex.
Resignados y un tanto molestos porque ningún funcionario estatal les explicó la manera en qué serían convocados o les brindo certeza sobre el monto de los recursos que recibirían; el grupo de víctimas y familiares estaban a punto de retirarse de las afueras del inmueble con la esperanza de recibir la llamada telefónica prometida la siguiente semana.
Mientras se despedían, una empleada de la subsecretaría salió a la calle para pedirles que ingresaran al inmueble a recibir la información que requerían.
Asimismo, les comentó que la titular de la dependencia, Zabel Pineda Antúnez, no estaba debido a que se encontraba en una diligencia al exterior de la dependencia, por lo que serían recibidos por otro funcionario.
Tras subir las escaleras y llegar al tercer piso, el grupo de victimas, a quienes sus dolencias físicas les permitieron arribar a la oficina de la secretaria particular de Pineda Antúnez, no recibieron ningún tipo de información adicional, debido a que quien los atendió se limitó a repetir que el martes les llamarían por teléfono.
Mientras las victimas se bajaban por las escaleras del inmueble para retirarse, la secretaria particular dijo a los reporteros que se encontraban en el lugar que Zabel Pineda estaba a punto de llegar.
Minutos después la subsecretaria apareció y señaló a los reporteros que desde finales de agosto la dependencia inició el acopio de los documentos para integrar cada uno de los expedientes y será el próximo martes cuando se entreguen los cheques después del medio día.
Después de reiterar que no existe falta de sensibilidad para atender las solicitudes de información y que la subsecretaría de Administración y Control de Procesos siempre “mantiene sus puertas abiertas” para recibir a quienes tienen alguna petición de información, insistió que ella no pudo atender al grupo de victimas porque no se encontraba en esos momentos en la dependencia.
Sin embargo, reconoció que mientras ella arribaba al edificio se cruzó en el camino con quienes están reclamando el apoyo pero no los pudo atender porque tuvo que ingresar al baño y cuando estaba en condiciones hacerlo las personas se habían retirado.