MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2016.- Aunque cuentan con aulas de concreto, un plantel ubicado en la calle Teresa Lara, esquina con Francisca Michelena, en las inmediaciones de la Academia de Policía, aún carece de servicios elementales como el agua potable y la mejora de tres de sus espacios para educación de los infantes.

La escuela surgió en agosto de 2013 y desde entonces han estado trabajando ininterrumpidamente; cuenta con 96 niños que cursan los grados de primero a sexto año, quienes pese a las carencias acuden con agrado.

La directora de dicho plantel, Emma Moreno, señaló que han hecho diversas solicitudes a la autoridad y han sido atendidas, pero ahora la urgencia es construir los tres salones que aún se encuentran construidos con madera.

“Solamente contamos con tres aulas, no tenemos el contrato de agua, hace falta el internet, tiene un año que nos prometieron el internet de parte de la Universidad Michoacana pero todavía no lo tenemos; tampoco tenemos patio cívico y en tiempos de agua esto es un lodazal”.

La profesora aseveró que el mejorar el patio es fundamental, pues es donde se desarrolla la mayor parte de las actividades académicas con los menores, al igual que el área del comedor, que aunque es de material de concreto, se encuentra a la intemperie.

Se exponen a riesgos

Debido a que algunas aulas son de madera, la directora señaló que hay riesgo de la picadura de animales, como alacranes, que en temporada cálida abundan en la zona.

“Tratamos de quitarles la tecata a la madera para que los alacranes no aniden pero aún así no falta algún animalito que se cuele por ahí, y de ahí en fuera, el frío, que el mes pasado estuvimos con mucho frío y los maestros tuvieron que cubrir las paredes con cartón y plástico para que pudieran soportar un poco”.

Ellos refieren que si es necesario cubrir una parte económica para que se les construyan las aulas están en toda la disposición de contribuir para mejorar las instalaciones.

Los pequeños que estudian en el plantel señalaron que sí es necesario el apoyo para estar en mejores condiciones.

Un menor llamado Francisco dijo que esperan más aulas y mejoras a la explanada del patio: “Me he sentido medio mal porque no están los salones terminados, por eso pido que los terminen ya y que nos den un patio”.

Otro, identificado como Sergio Alberto, indicó que falta que el patio tenga una explanada de concreto porque se acumula tierra y agua y se manchan las paredes, además de que requieren techo para evitar una sobreexposición al sol.

Los infantes se muestran contentos, pero hacen un llamado para que se mejore su escuela, pues esperan que haya salones para no pasar frío ni las inclemencias de las altas temperaturas de los rayos del sol.