MÉXICO, DF., 25 de octubre de 2014.- Para este sábado, la zona de inestabilidad ubicada sobre el noroeste del Mar Caribe en interacción con el sistema frontal No. 8, generará potencial de lluvias en Quintana Roo.

Canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, mantendrá la amplia zona de nublados sobre el sur y sureste de México, con potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas y fuertes en Oaxaca y Veracruz.

En Michoacán se esperan condiciones atmosféricas semiestables por la afectación del sistema anticiclónico que interacciona con el canal de baja presión que permanece en el interior del país y la entrada de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad procedente principalmente del Océano Pacífico. Así mismo, baja el potencial de lluvias, sin embargo, no se descarta la posibilidad de lluvias ocasionales, dispersasen el Territorio Estatal. 

El aire frío asociado con el frente No. 8, cubrirá el norte, noreste, centro, oriente del país y Golfo de México, manteniendo valores bajos de temperatura durante la mañana y la noche, principalmente en zonas altas de dichas regiones, así como efecto de “Norte” de 45 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, con rachas de 60 kilómetros por hora en el Istmo y de hasta 80 kilómetros por hora Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de México y la costa norte y oriental de la Península de Yucatán.

Afluencia de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país, seguirá afectando el occidente, centro y sur del territorio nacional, generando potencial de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Puebla y Distrito Federal.

Sistema de alta presión favorecerá condiciones estables y ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado con potencial de lluvias menores a 25m mm. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 18 a 20°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40  por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 20 por ciento de lluvia menor a 25 mm en el Estado de México y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día.