MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2015.- Es importante que sepan las familias y sobre todo los jóvenes que aspiran a ingresar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que la única forma de tener un espacio en las aulas nicolaitas es a través del esfuerzo personal y el estudio, expresó el secretario general de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, al dar la bienvenida a los 3 mil 666 jóvenes que completaron sus trámites para realizar el examen de conocimientos para las licenciaturas en Nutrición y Médico Cirujano Partero.

De acuerdo con un comunicado de prensa, de manera ordenada, con documentos en mano, desde temprana hora los aspirantes se formaron en el exterior de Ciudad Universitaria, para ser recibidos y acompañados durante todo el proceso por la directora de la facultad, Silvia Hernández Capi; el secretario académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia; el director de Control Escolar, José Apolinar Cortés, así como los integrantes de la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario, además de alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, quienes coadyuvaron a orientar a los aspirantes desde su ingreso, acomodo en el gimnasio-auditorio de Usos Múltiples y en el Centro de Información, Arte y Cultura, y en las instrucciones a seguir durante la presentación del examen. De todo ello dio fe el notario público Salvador Hernández Mora.

A nombre del rector Medardo Serna González, el secretario general de la Casa de Hidalgo, agradeció la confianza en la Universidad a los jóvenes presentes, “toda esa serie de trámites que han realizado, la revisión de documentos al ingresar y las medidas para evitar que se alteren los resultados, es la mejor garantía de que ingresarán a una institución que brinda educación con calidad”.

Es importante, añadió, que compartan con su familia y amigos, que todos los trámites por los que ustedes han pasado desde su registro, hasta hoy, se realizan de manera transparente, ante un notario  público que dará constancia de la legalidad del proceso y un representante del Ceneval, “los invito a que den fe de este esfuerzo que realiza la UMSNH por dar a todos los estudiantes que se acercan con ganas de aprender la misma oportunidad y que es en igualdad de condiciones como se ingresa, es la única vía, no existen excepciones”.

Si cada vez se han hecho los requisitos más estrictos, añadió Salvador García Espinosa, “es porque queremos brindar una mejor calidad en los estudios, que estos sean certificados y válidos no sólo en territorio nacional, sino también en otras partes del mundo”. Así, subrayó, nuestra Máxima Casa de Estudios ratifica su compromiso por la transparencia y calidad educativa, en donde buena parte de la misma está constituida por el esfuerzo y compromiso con vocación que ustedes mismos demuestran al cumplir con todos los requisitos que marca el proceso de admisión.

El proceso de admisión y las cifras

El periodo de registro concluyó el 20 de abril, el cual se solicita al Ceneval. De manera adicional, la UMSNH pide al aspirante presentarse a un curso de inducción y realizar un examen psicométrico.

Para presentar el examen de admisión del Ceneval, debe el aspirante presentarse con su ficha de registro, comprobante de pago del examen y ficha general. Utilizar en cualquier momento el celular, incluso fuera del recinto donde se realiza el examen es motivo de anulación del mismo. Existen estaciones de primeros auxilios y servicios sanitarios.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Dirección de Control Escolar, del total de los 3 mil 854 jóvenes que realizaron su pre-registro, 188 no completaron el trámite; por lo que 3 mil 666 fueron los que pudieron presentar su examen.

Del total de aspirantes, 420 aplicaron el examen de ingreso a la Licenciatura en Nutrición y 3 mil 246 para la Licenciatura de Médico Cirujano Partero.

De los alumnos aprobados y que obtengan las más altas calificaciones, se admitirán un total de 500 jóvenes michoacanos y 50 provenientes de otros estados, esto es un total de 550 aspirantes a la Licenciatura en Medicina. Por lo que toca a la Licenciatura en Nutrición se admitirán los 160 mejores, correspondiendo 144 lugares para michoacanos y 16 de otras entidades. En total, en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas se admitirán 710 nuevos alumnos.

Los resultados del examen se harán públicos vía Internet en la página oficial el día 11 de mayo después de las 6 de la tarde.