MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2013.- Tras las inundaciones y afectaciones que provocó la tormenta tropical Manuel, las zonas de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas aumentaron el riesgo de presentar más casos de dengue que los registrados el año anterior, advirtió el secretario de salud en el estado, Rafael Díaz Rodríguez.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que en ambas regiones es donde más casos de dengue se presentan al año, pero debido a la concentración de agua que generó el fenómeno meteorológico, es posible que en Michoacán se presenten más casos de esta enfermedad con la cantidad promedio que se ha registrado en los últimos años.

Por tal motivo, Díaz Rodríguez informó que el Laboratorio Estatal amplió el muestreo en dichas zonas para evitar brotes epidemiológicos de dengue o cualquiera otra enfermedad, además de que en el municipio de Lázaro Cárdenas alrededor de 200 personas de vectores se mantienen alertas para evitar encharcamientos y colocar cal al interior de las viviendas que fueron inundadas, con el fin de impedir la proliferación bacteriana.

Asimismo, el funcionario señaló que dentro de la vigilancia se contempla la supervisión de que las personas consuman agua potable ya que de lo contrario, aumenta también el riesgo de que se presenten más casos de infecciones intestinales.

De esta manera, el secretario de salud confió en que base a las medidas de prevención y vigilancia se entreguen “buenas cuentas” a finales del año, y no se registren situaciones que afecten más a la población.