MORELIA, Mich., 23 de enero de 2016.-El doctor en Derecho Constitucional, Gumesindo García aseveró que el Tribunal de Justicia Administrativa tiene la obligación de analizar las demandas  ciudadanas que violen los preceptos constitucionales y lamentó que dicho tribunal  se sustraiga de asumir su responsabilidad frente al tema del reemplacamiento.
“El Tribunal no puede esquivar su obligación en estos temas”, sostuvo el catedrático, ante la declaración de Arturo Bucio Ibarra, presidente del TJA, quien afirmó que sólo mediante el juicio de amparo es como se puede impugnar el reemplacamiento.
Recordó que en 2008 se registraron modificaciones constitucionales a los artículos primero y 133 de la Carta Magna donde se establecen las obligaciones de entes como los Tribunales Administrativos para conocer y revisar la constitucionalidad de acciones como las del reemplacamiento, aprobado el diciembre del año pasado por la 73 Legislatura en la Ley de Ingreso para este 2016.
Pese a ello, Gumesindo García enfatizó que la declaración del funcionario de marras, ahora lo impide para que el TJA conozca de casos y quejas ciudadanas sobre el cobro del remplacamiento.
“El presidente del Tribunal ya prejuzgó el tema y eso le impide por ley atender estos casos”, insistió el catedrático.
En este sentido, Gumesindo García explicó que de no asumir este precepto legal, el titular del Tribunal podría ser objeto de un juicio político oír prejuzgar acciones que violan los derechos humanos de los ciudadanos.
Gumesindo García pidió al funcionario del TJA se excusé de las declaraciones y lo convocó a un debate para aclarar ante la opinión pública las responsabilidades de dicho órgano.
“Es es muy desacertada la opinión del magistrado presidente, Arturo Bucio. el tribunal si tiene competencia para conocer de demandas contra remplacamiento. Ignora su atribulación en el control difuso de constitucionalidad”, público en su muro de Facebook, Gumesindo García.