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MORELIA, Mich., 11 de julio del 2014.- Todavía con la expectativa de que el año repunte en materia económica e industrial para Michoacán, se corre el riesgo de que sea un año sin crecimiento; por lo pronto, el primer semestre del año fue “plano”, no creció ni cayó la actividad industrial, calificó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Rogelio Guízar Pérez.
Acomodado en una banca de cantera, dentro del jardín trasero de sus oficinas, que se encuentran en la Loma de Santa María, y con una imagen horizontal de la capital del estado a sus espaldas, el empresario de la industria michoacana se preparó para hacer un balance del primer semestre del año en la entidad.
“Yo creo que se mantuvo plano”, dijo y calificó el desempeño económico de la entidad con un adjetivo que reflejó más bien una condición de estancamiento. Y es que completó este adjetivo al decir que lo que más preocupa es la falta de crecimiento, en específico para el sector industrial.
Pues además, ya se presentó la problemática de que algunas empresas, hasta el momento 4, y originarias de Uruapan, en la Meseta Purépecha, que desde finales del 2013 e inicios de este año, decidieron ampliar su planta productiva o definitivamente irse a otro estado.
Así, alguna de estas abrió una planta más amplia, más moderna, en el vecino estado de Guanajuato, y ésta misma y otras industrias buscan aterrizar sus capitales michoacanos también en Querétaro, pues las condiciones que se ofrecen en esos lugares, son distintas.
La lista de condiciones es larga: parques industriales, seguridad, garantías, tranquilidad, posibilidades de inversión, mano de obra calificada, carreteras libres…
En Michoacán también se cuenta con algunos de esos aspectos, como el caso de mano de obra calificada para realizar distintas labores, sin embargo, el problema principal, y que más pega a la industria, es el bloqueo, bloqueo de carreteras.
La inseguridad es otro fenómeno que también afectó, sin embargo, consideró que este problema ya se atacó de raíz con la llegada de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aunque reconoció que todavía falta afinar los esfuerzos porque en la capital del estado parece que comienzan a incrementarse el problema de la extorsión y del secuestro.
El tema de los bloqueos, y en particular el de carreteras en el estado es un problema grave, insistió el industrial, pues las actuales condiciones de proveeduría a diversas empresas, la falla en la entrega de mercancías a empresas, sobre todo a trasnacionales, es motivo de culminación del contrato, pero también se convierte en un obstáculo para que empresas nacionales o internacionales quieran instalarse en Michoacán para realizar sus actividades.
“El gran problema es el cierre de carreteras;… para una industria cuando un proveedor te cita y dice ‘mi pedido lo quiero en la puerta fulana de tal en la hora x el día z’, no lo puedes mover porque son empresas trasnacionales, son ensambladoras; por ejemplo, una fábrica de automóviles que dice, ‘oye, mi automóvil lleva volante y por supuesto que si no llega el volante cómo vendo el auto, cómo lo exporto”, explicó.
“Y si todo está funcionando de esa manera no me puedes decir que porque cerraron la carretera por eso no cumpliste con tu pedido”, remató.
Todavía falta medio año para cerrar este 2014, y por tanto, dijo, se está a la expectativa de que este año no sea uno sin crecimiento, que, reconoció, “a esta alturas” no tener crecimiento pero no perder parte o la totalidad de la planta productiva, “ya es ventaja para el industrial”.
Por tanto, la definición de lo que reste de este año estará en función, consideró, de las acciones que implemente el estado y de los esfuerzos que se hagan también desde la Iniciativa Privada para recomponer el escenario.