MORELIA, Mich., 25 de junio de 2013.- En Michoacán, el Gobierno del Estado trabaja para encontrar las mejores condiciones que permitan la reactivación de la economía, tras el excesivo debilitamiento en que se recibieron las finanzas estatales, destacó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, al comparecer ante el pleno de la LXXII Legislatura local, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que muestra la disposición del Ejecutivo estatal, por informar de una manera puntual a la sociedad michoacana a través de sus legisladores.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante este ejercicio de interacción positiva con los legisladores locales, Río Valencia respondió con toda la disposición las preguntas que los diputados le plantearon, despejando así todas las inquietudes externadas durante las poco más de cinco horas que duró el encuentro.

 

A los diputados locales, Río Valencia los convocó a buscar, junto con gobierno y sociedad, el camino para que la entidad pueda superar el complicado escenario por el que atraviesa, con una deuda general al 31 de marzo del año en curso de 25 mil 318 millones de pesos, compuesta por 15 mil 468 de deuda con bancos y 9 mil 850 que corresponden a pasivos no financieros, cifra que se actualizará al formalizarse el convenio con Banobras.

 

Al exponer el problema estructural de las finanzas del estado, señaló que a partir del 2008, con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, se modificó la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, lo que ha obligado al estado a solventar con recursos propios estos compromisos.

 

Como ejemplo explicó que para el ejercicio fiscal 2012, el Congreso del estado asignó un presupuesto de 51 mil millones de pesos al Gobierno estatal, de los cuales el 49 por ciento, es decir 25 mil millones de pesos, se destinaron al rubro educativo a través de la Secretaría de Educación, los subsistemas y la UMSNH, sin embargo precisó que en el 2012 el estado aportó el 39 por ciento de este recurso, cuando antes de la descentralización educativa, en 1992, aportaba tan sólo el 9 por ciento.

 

El titular de Finanzas y Administración dio pormenores de las negociaciones que a nombre del Gobierno de Michoacán ha desarrollado durante las últimas semanas para lograr que firmas bancarias otorguen su confianza al estado para el otorgamiento de los créditos que permitan cumplir con los decretos legislativos 18 y 22, para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda estatal.

 

En ese sentido explicó que las negociaciones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) resultaron exitosas y se aprobaron  4 mil 112 millones de pesos, así como 500 millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE), que darán paso a una serie de acciones conducentes a mejorar la situación de las finanzas estatales.

 

El funcionario explicó que paulatinamente se irán atendiendo los compromisos con proveedores y prestadores de servicios, incluidos los terceros institucionales con los que la pasada administración dejó pasivos que es necesario cubrir para evitar la afectación a los trabajadores que signaron convenios para el pago de sus créditos.

 

Río Valencia informó que el plan de reestructuración y refinanciamiento ha sido una tarea complicada, ya que el estado no era sujeto de crédito debido a la baja calificación crediticia. Fue necesario -destacó- iniciar un reordenamiento en el que se sometió a una disciplina financiera que ha permitido el reposicionamiento crediticio de Michoacán, y a su vez, se ha logrado el proceso de reactivación de la economía, pese al estado crítico en que se recibieron las finanzas.

 

Finalmente, mencionó que ante el momento de emergencia económica ha sido necesario un plan de ajuste y reducción del gasto, que se espera en breve surta los efectos correspondientes.