MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2016.- El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, manifestó que ya se solicitó a las instancias correspondientes monitorear la calidad del aire en la capital del estado y en otros municipios y que también se anuncien medidas para evitar complicaciones por la presencia de humo por incendios.

Esto, ante la serie de conflagraciones que se registran en diferentes puntos de la geografía michoacana y que han ocasionado que se eleven los índices de contaminación por el aumento de la presencia de humo.

“El incendio más destacable es el de Tancítaro por tener ya tres, cuatro días combatiéndose, ha complicado el acceso porque son zonas muy escarpadas, y aquí en Charo,en Morelia, se ha advertido cómo el valle se llena de humo.

“Por eso le hemos pedido a la Semarnat que ponga atención y veamos los mecanismos de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad y que también se anuncien medidas para evitar que esta contaminación afecte la salud de las personas”.

Recordó que el Código penal y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente contemplan sanciones de carácter administrativo y penal para las personas que provoquen incendios.

Actualmente, dijo, ya hay carpetas de investigación y se determinó que una parte de los siniestros tiene que ver con el cambio de uso de suelo para pasar de terrenos forestales a terrenos de cultivo.

“Cuando se tiene en buena parte del estado, buena parte de los municipios en zonas boscosas, en simultáneo al Ejército, a la Policía, a los grupos de voluntarios y autoridades municipales atendiendo el incendio, esa es la tarea fundamental importante, pero no es tarea sencilla”.