Propone Alfonso Martínez un plan de gobierno con participación ciudadana
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2015.- Mejor servicio, más surtido de medicamentos, mayor número de médicos y enfermeras, son algunos de los aspectos en que coinciden las personas que acuden con frecuencia al Hospital General Doctor Miguel Silva, que este jueves conmemoró su 114 aniversario.
En el evento, el director del nosocomio indicó que pese a las carencias registradas, se ha logrado un buen servicio, lo cual contrasta con algunos usuarios de este servicio médico, aunque también hay quienes reconocen que se hace lo que se puede y que no pueden pedir más de lo que estos sitios pueden dar.
A diario, miles de personas entran y salen de las instalaciones médicas; doña Senorina González es una de tantas personas que recurren al Hospital Civil. Sabe que no es el mejor servicio pero lamentablemente es lo que puede obtener dadas sus condiciones económicas. “Uno viene con la esperanza de que lo ayuden porque no tiene uno dinero para ir con particulares; yo creo que atienden bien pero falta gente, doctores”.
Esperando a entrar a consulta de revisión luego de la operación de una de sus piernas, refiere que hay un exceso de pacientes y una falta grave de médicos y enfermeras, pues cada que regresa a consulta se da cuenta de que los pasillos lucen abarrotados y con los doctores muy atareados, pese a ello, considera que el servicio es bueno.
“Pese a que hay más gente que doctores creo que el servicio es bueno; luego uno se viene antes para alcanzar; con el tema del medicamento a veces no hay; vengo a tratarme del diabetes y a veces no tienen insulina; de la vista también, me operaron hace poco pero yo veo igual, borroso; yo vengo de San Nicolás Obispo y es mucho el trayecto”.
Un señor de nombre Israel López indicó que lo que se debería atender en el hospital es el trato humano: “No es posible que uno venga aquí con su dolor de tener a alguien enfermo, grave, y no sepan tratarte, en todos lados es así, no sé por qué, pero no hay sensibilidad, los doctores deberían ser más comprensivos y no lo son, no solo aquí, sino en el ISSSTE, el IMSS, a donde vaya a ver es igual”.
Ante esta situación, comentó que el sector Salud debe mejorar, en el caso del Hospital Civil indicó que está saturado de pacientes, pues no caben, no hay lugares, ni siquiera sillas para sentarse, pero entienden que es por la gran demanda que tiene de atención, y a 114 años, lo que él considera que se necesita es ampliarse o construir nuevos nosocomios.
Recriminan lentitud de los servicios
Una señora, quien prefirió no decir su nombre y quien viene con su familia desde Apatzingán, criticó que las autoridades de salud del Hospital Civil no cuentan con la respuesta oportuna para asesorar y atender a los pacientes, pues en su caso, su mamá tardó un mes para que le programaran una operación, en ese tiempo permaneció internada por una afección en el riñón, tenía piedras, pero esa infección se le expandió a la pierna; este jueves, tras varias semanas de espera, finalmente entró a quirófano para que le retiraran el órgano, pues ya no le funcionaba.
“Nos dijeron que no había espacio en el quirófano, que no hay espacio, que hay mucha demanda pues; luego entre Medicina Interna y Nefrología se echaban la bolita, que a uno no le tocaba, que le tocaba al otro y así se la llevaban. El Seguro Popular nos ha cubierto como el 50 por ciento, mitad y mitad, de lo que llevamos gastados, pero hay muchas notas que no guardamos”.
La sobresaturación es un tema que piden atender en el hospital, y para ello saben que no es cuestión de voluntad sino de invertir donde deben los recursos de manera transparente, pues “el gobierno no se cansa de prometer, ellos no se atienden aquí, ellos van a puro hospital particular, deberían venir y pasar lo que uno pasa para ver si así entienden las necesidades y lo mal que puede llegar a ser el servicio, pero eso es como pedirle peras al olmo, jamás lo veremos”, lamentó.
Entienden las carencias
Un señor, llamado Irineo Rojas Castañeda, aseguró que en su experiencia sí ha habido lentitud, pero entiende que es porque hay mucha gente que acude a consulta y atención y el hospital no se da abasto; “es cuestión de enfoques”, dijo, así como de entender que el servicio es bueno, pero no llegará a la excelencia que los ciudadanos requieren y demandan.
“Yo nunca había estado en el hospital, hace como 10 o 15 años vine a ver a un conocido pero ahorita vengo con mi mamá, está enferma, y veo que es muy importante el hospital, presta un servicio a tanta gente, que no es suficiente; viene uno y tanto herido, tanto enfermo, se muere uno, se muere otro… tanto hace falta un hospital más grande, hay mucha necesidad, muchos que se quedan en el camino”.
Varios de los entrevistados coincidieron en que es bueno que existan estos espacios médicos, pero lo que hace falta es recurso para ampliar esos servicios para contratar a más personal y surtir más medicamentos, pues las farmacias casi siempre están carentes de muchos fármacos y los pacientes deben poner de su dinero y eso no se los reponen.