MORELIA, Mich., 5 de enero de 2014.- El Congreso del Estado acudirá al recurso de revisión contra el resolutivo de amparo que le concedió el Poder Judicial de la Federación al presidente municipal depuesto de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, anticipó el presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica.

A un día de que se venza el término para la presentación del recurso jurídico, el legislador explicó que existen elementos para solicitar la revisión a dicho resolutivo, por lo que harán uso de los métodos de impugnación para dar seguimiento a dicho caso.

Mientras tanto, Olivio López señaló que solicitarán un informe a la Secretaría de Gobierno sobre la situación de seguridad en Tepalcatepec, a fin de contar con mayores elementos para dictaminar en el momento, todavía indeterminado.

Y es que, de acuerdo a los plazos legales para la revisión de recursos jurídicos, el asunto podría determinarse hasta septiembre, según lo comentado por los asesores y secretarios técnicos de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, fecha en la que estarían por registrarse los relevos en todas las alcaldías michoacanas.

Este lunes, el diputado del Partido Revolucionario Insticional (PRI) se reunió con asesores y representantes de los legisladores que integran dicha comisión legislativa, con la finalidad de analizar la ruta jurídica que tendrá el asunto de Valencia Reyes, quien solicitó al Poder Legislativo de Michoacán su reinstalación como presidente municipal de Tepalcatepec.

Al utilizar el recurso de revisión, que permite el marco jurídico constitucional, Olivio López aseguró que el Congreso sólo utiliza las herramientas legales que permitan llevar a una correcta determinación, por lo que descartó que el Poder Legislativo “busque lavarse las manos en el caso de Guillermo Valencia”.

Este martes, es cuando concluirá el plazo de 10 días hábiles para que el Congreso local interponga en recurso de revisión, pues de lo contrario, tendrá un periodo de 72 horas, como lo establece el resolutivo de amparo, para que dé contestación a la petición del edil priísta que fue depuesto.

Cabe señalar que el edil tuvo que salir de su municipio debido a la situación de inseguridad y presuntas amenazas en su contra, por lo que ante la larga ausencia, el Poder Legislativo determinó deponerlo mientras existen las condiciones de que regrese a gobernar desde el ayuntamiento.