MORELIA, Mich., 10 de abril de 2015.-  Al término de la conferencia magistral El valor ciudadano en el proceso electoral 2015, el economista, político y diplomático mexicano Jorge Castañeda,  habló en exclusiva para Agencia Quadratín.

Con base en su experiencia, tras postularse  como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2006, señaló varios aspectos de interés sobre el proceso a celebrarse en junio próximo.

Castañeda Gutman señala que los partidos políticos tienen una deuda con la ciudadanía: “Deben ofrecer  mejores candidatos y resultados de gobierno”, además de recortar el gasto público ejercido en las campañas. Las candidaturas independientes pueden ser una herramienta  que obligue a los partidos a ser  más competitivos, lo cual puede fomentar la presentación de mejores propuestas y al desarrollo de administraciones eficientes.

Al hablar de Michoacán, el ex canciller señaló que para él es difícil entablar un juicio acertado sobre sus condiciones, pues tenía rato que no visitaba Morelia y sólo se mantiene informado de lo ocurrido en la entidad por lo difundido en la prensa nacional. No obstante  en la cuestión electoral, señala que con la existencia del INE ahora pueden concentrarse recursos del resto del país en Michoacán para el desarrollo de los comicios en óptimas condiciones,  lo cual antes era difícil de realizar.

En cuanto a las condiciones económicas y materiales de Michoacán, Castañeda señaló que el crecimiento y desarrollo económico se obtienen mediante un proceso a mediano y largo plazo. “Las problemáticas económicas no se  resuelven de inmediato, el repunte económico de Michoacán tardará tiempo en generarse”. Subraya además que la entidad no es la más pobre del país y tiene aspectos favorables en materia económica como las remesas de los migrantes, el tráfico efectuado por el puerto de Lázaro Cárdenas y el sistema agrícola existente.

Posteriormente, orientamos la discusión  en otro sentido para hablar de  la política exterior mexicana. Opinó sobre la política de no intervención mexicana y la decisión del Ejecutivo federal de participar en los cuerpos de paz de Naciones Unidas.  Castañeda, señaló estar totalmente de acuerdo con esta iniciativa. “ Hace 15 años lo propuse en la Secretaría de Relaciones, pero el PRI se negó, que ahora acepte me da gusto, pues es necesario que en México se abandonen las ideas obsoletas y anacrónicas respecto al principio de no intervención.

El ex canciller durante la administración de Vicente Fox, señaló que la alternancia política es necesaria a pesar de que existen casos como el de Argentina y Brasil donde se le ha dado continuidad a un plan para lograr el desarrollo económico. “Se han logrado muchas cuestiones benéficas en la Argentina,  durante el gobierno de la familia Kisher; también han ocurrido varias desventajas como la corrupción y una severa crisis económica con un control de cambios dispar y el sostenimiento de un mercado negro de la divisa. }

“En cuanto a Brasil, creo que los 8 años de Lula da Silva como presidente fueron fructíferos; por desgracia a Dilma Roussef le ha tocado pagar los platos rotos del desorden que dejó su antecesor. Si hubiera perdido Dilma,  Lula habría quedado como el presidente que hizo todo bien y la oposición sería quién tuviera que resolver el caos. La alternancia tiene sus ventajas incluso para los que pierde.” Señaló

Finalmente, Jorge Castañeda expresó sus recomendaciones para posicionar a México en el extranjero. “No es posible llevar a cabo una campaña que fortalezca la imagen de México en el exterior si no abrazamos una o varias causas. Esto quiere decir que no basta con  promover las reformas de Peña Nieto, el turismo o la gastronomía nacional. Todas las naciones cuentan con estos elementos e implementan reformas; ningún diplomático dirá que vive en un país feo. México carece de una causa digna de reconocimiento, hasta que no exista tal condición no habremos de posicionarnos en el extranjero”, puntualizó.