MORELIA, Mich., 19 de abril de 2014.- Entre las decenas de miles de individuos y empresas que el Tesoro estadounidense ha proscrito por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, poco más de mil son mexicanos y, de ellos, cuando menos 18 se encuentran directa o indirectamente vinculados con Michoacán.

En la lista aparecen los grandes capos michoacanos que han caído en los últimos meses, con sus empresas, sobrenombres y direcciones dentro y fuera de la entidad, pero también aparecen algunas empresas que operan regularmente en diversas partes de la república.

Aun cuando hasta ahora operan sin mayores problemas en territorio nacional, el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Tesoro estadounidense podría cambiar la situación y convertirlas en entidades financieramente proscritas.

En el caso de los capos en desgracia, aparecen nombres como el de Dionisio Loya Plancarte, Nazario Moreno, Servando Gómez y otros. La lista incluye todos sus nombres, sobrenombres y apodos, así como todas sus direcciones, entre las que destacan algunas propiedades en Morelia e, incluso, la ciudad de México.

Así, por ejemplo, el Tesoro estadounidense establece que El Tío Plancarte era dueño de la propiedad marcada con el número 87 de la calle Joan Sebastian Bach, en el exclusivo barrio de Santa María, además del domicilio en el que fue atrapado.

Al difunto Nazario Moreno, las autoridades financieras estadounidenses lo identifican una amplia gama de nombres: Víctor Nazario Castrejón Peña, Nazario Moreno González, Nazario Moreno Madrigal, José Moreno, El Chayo, El Dulce, El Más Loco, La Comadre y Tino, y le atribuye domicilios en Apatzingán, Nuevo León, México y Sonora.

A Servando Gómez Martínez, La Tuta, el Tesoro estadounidense le atribuye un domicilio en el número 236 de la Avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de México, aparte de los más conocidos de Arteaga, en tanto que a El Chango o El Chamula, Jesús Méndez Vargas, se le ubica en domicilios de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Guerrero

Pero la lista no sólo incluye a dirigentes reconocidos. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro estadounidense menciona a cuando menos tres empresas que operan en la capital del estado y cuyas actividades están prohibidas en el sistema financiero estadounidense.

El Grupo Comercial San Blas, con oficinas registradas en el número 1261 de la calle Vicente Guerrero de la colonia Molino de Parras, de esta ciudad capital, es la primera empresa moreliana de la lista, aunque su origen es del estado de Jalisco, donde tiene oficinas en las ciudades de Zapopan y Guadalajara.

Además de esas oficinas, el Grupo Comercial San Blas tiene oficinas en las colonias Polanco y Condesa de la ciudad de México, todas las cuales aparecen en la lista registro denominada “Lista de nacionales designados y personas bloqueadas” del Tesoro estadounidense.

El documento no refiere los motivos específicos por los cuales han sido bloqueadas sus actividades económicas y financieras en los Estados Unidos, y en México no existen reportes que las vinculen con algún ilícito, por lo que siguen operando.

Además de ese grupo, las autoridades estadounidenses mencionan también a las empresas CHIKA’S Accesorios y Cosméticos y a Comercializadora JALSIN, S.A. de C.V., con domicilio en la calle Vasco de Quiroga número 32 en la colonia Centro de esta capital.

Al igual que en el caso del Grupo Comercial San Blas, esta empresa cuenta con una amplia red de distribución en diversos puntos del estado de Jalisco y en la capital michoacana, pero carece de oficinas identificadas en la ciudad de México.

Pero en la lista estadounidense que pronto incorporará a la suya propia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no sólo aparecen empresas morelianas. Destacan también las empresas calentanas Mega Empacadora de Frutas, S.A. de C.V. e Importaciones y Exportaciones Nobaro, la primera ubicada en el kilómetro dos de la carretera Uruapan-Nueva Italia, y la segunda con una red de oficinas que cubren el municipio de Múgica y se extienden hasta la Meseta Purhépecha en el centro del municipio de Nahuatzen

Otra de las empresas relevantes para el Tesoro estadounidense es el caso de la empresa de autotransportes Purépecha, que da servicio público en toda la entidad. La empresa aparece como propiedad de Nicandro Barrera Medrano, un ex alcalde del municipio de Turicato y próspero empresario del transporte.