PARACHO, Mich., 2 de agosto de 2015.-  Nurío y Urapicho, las únicas comunidades de Paracho que cuentan con Policía Comunitaria, aseveró el presidente municipal Nicolás Zalapa, al referirse al tema de seguridad e la región y al número de poblaciones que han debido recurrir a grupos propios de vigilancia.

“Estamos hablando de Nurío, de hace muchos años que tiene su Policía Comunitaria, recientemente en esta administración, Urapicho; son las únicas comunidades que cuentan con su Policía; en Nurío tienen aproximadamente 12 elementos y en Urapicho hay unos 10 elementos”.

Sobre si hay cierre de vialidades a determinada hora por parte de los comuneros en los retenes cercanos a la cabecera municipal, Zalapa aseveró que no cuenta con el dato certero, ya que los retenes se ubican en zonas de otros municipios aledaños que no corresponde a Paracho.

En materia de reforzamiento de las estrategias de seguridad en el municipio, indicó que son para brindarle a la ciudadanía tranquilidad en el desarrollo de estos eventos, pues la imagen ha sido deteriorada: “Para nosotros es importante que la gente que nos visita tenga las garantías y que se sienta segura, que esté con confianza en este pueblo que sigo insistiendo, es gente que se dedica al trabajo, gente honesta y muy hospitalaria”.

Al cuestionársele si hubo afectaciones tras la desaparición de un grupo de personas durante un curso de globos de cantoya, indicó que no, aunque en su momento sí lamentaron la situación y es un tema que la Federación y el estado tienen en sus manos y que se trabaja para que la gente acuda y consuma los productos de Paracho.

Ante un planteamiento de crear una Policía Indígena, Nicolás Zalapa indicó que es un tema que el gobierno del estado analiza, no es un asunto local sino uno que le compete al estado, principalmente.