MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2015.- Tras asegurar que no fueron excluidas los anexos en la elección de jefe de tenencia en Zirahuén, sino que tres de ellos no quisieron participar, el secretario de vigilancia de la comunidad indígena, Anastacio Paz, afirmó que para evitar un conflicto este domingo, estudiantes de las escuelas normales y habitantes de Sevina estará de apoyo en las entradas a esta localidad.

En entrevista telefónica, Anastacio Paz, luego de detallar que la elección será el domingo a las 13 horas, informó que se invitó a la comunidad agraria a una reunión donde se firmó un documento para comprometerse a trabajar unidos “como siempre lo hemos hecho”, sin embargo, dos días después se deshicieron del documento a pesar de que se les advirtió que era cosa seria, “no un era cuestión de juego”.

“Hemos estado representando al pueblo y por lo tanto las cosas son serias, estábamos alrededor de 250 personas, nada más que lo que pasa es que el comisariado saliente hizo la entrega de unas tierras y como está viendo que el pueblo se está uniendo, el pueblo está exigiendo una auditoria y no encuentra como salir de ello, involucrando gente para que lo defienda”, afirmó.

Es por ello que leugo de que se dieran algunas versiones donde se les acusaba de compra de votos, el secretario de vigilancia dijo que eso no es cierto ya que el comisariado es quien está manipulando, “nosotros no estamos dispuestos a eso, vamos por usos y costumbres, la decisión fue tomada en la asamblea”.

De esta manera, detalló que en la consulta del pasado domingo estuvieron presentes funcionarios del ayuntamiento de Salvador Escalante, por lo que fue un acto transparente ya que resaltó la urgencia de elegir jefe de tenencia para poder bajar recursos y realizar proyectos, para después elegir autoridades.

“Ya tenemos todo arreglado, sólo estamos esperando poner al jefe de tenencia, tenemos la planilla y todo, sólo esperamos los tiempos, no se puede desarrollar un conflicto por que estamos en conformidad, sólo se hablaba hacer la consulta para que el pueblo decidiera si van a votar los anexos”, explicó.

Así, aclaró que el pueblo es mayoría estén contentos o no, y están depuestos a hacer el cambio de jefe de tenencia, teniendo como refuerzo a habitantes de 70 comunidades que estaría en las entradas a la tenencia, adicional a la presencia de estudiantes de las Normales del estado y comuneros de Sevina.

“A parte los normalistas están con nosotros, van a estar de apoyo en las entradas, para evitar que entren personas externas para evitar algo que luego se lamente. Estamos organizadas varias comunidades para defendernos, que ellos vendrán porque no nos van a dejar solos, los problemas son internos”, finalizó.