MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2015.- Por ineficiencias en la actual defensa jurídica de José Manuel Mireles Valverde, se nombrará a un nuevo abogado para que lleve el caso del ex líder de las fuerzas de autodefensa en Tepalcatepec.

Así lo dio a conocer el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien señaló que dicho cambio obedece a la falta de oficio y determinación que tuvo el aún defensor jurídico, Javier Livas, para agilizar el desahogo de pruebas ante los jueces encargados del caso, y consumar así  la liberación de Mireles Valverde.

“La intención es reforzar el tema de la defensa, porque  al final del día el doctor Mireles sí está encarcelado injustamente por el Estado Mexicano, pero en realidad en términos generales permanece ahí porque ha tenido una defensa muy deficiente”, enfatizó el líder del partido naranja.

Entrevistado de manera colectiva, Moncada Sánchez detalló que a más tardar sobre la segunda semana del mes en curso se estará presentando de manera oficial al nuevo representante jurídico del líder de las autodefensas, pues la solicitud apenas fue expuesta ante el  Juzgado Quinto de lo Penal con sede en Uruapan.

En este tenor, esperarán a que dicho trámite burocrático se consume en su totalidad, para entonces sí oficializar el cambio en la defensa jurídica del doctor Mireles, quien permanece encarcelado desde el pasado 27 de junio de 2014 por el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Esto debido a que desde la apreciación de los familiares y de la propia dirigencia de MC, el actual litigante que está llevando el caso actuó como “defensa mediática más que como una defensa jurídica”.

Moncada Sánchez recordó  que actualmente Mireles permanece preso únicamente  por  el delito portación de armas de uso exclusivo del ejército que, si bien no le otorga el derecho a fianza, aseguró que se cuentan con las pruebas suficientes para conseguir la libertad del fundador de las fuerzas de autodefensa.

No obstante, resaltó que este delito podría ser diluido debido a que José Manuel Mireles Valverde estaba identificado por el gobierno federal como un elemento de seguridad, en base al esquema que planteó el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

“Jurídicamente en términos legales existe un excluyente de responsabilidad que se le conoce como miedo grave”, sustentó.

Por otra parte, subrayó que  la defensa jurídica del ex autodefensa se ha visto mermada debido a que sus abogados no han exigido honorarios, situación que, dijo, ha generado lentitud.

Tras hacer este señalamiento, indicó que el nuevo litigante de Mireles recibirá retribuciones económicas, a fin de que su participación jurídica cuente con mayor compromiso.

En este sentido, dijo estar consciente de que los familiares del fundador de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec no cuentan con los recursos suficientes para subsidiar una defensa, por lo que Movimiento Ciudadano aportará por lo menos el 50 por ciento de los gastos.

Pese a la aportación del partido, Daniel Moncada reconoció que aún se están recaudando recursos con la gente allegada a Mireles, pues el monto requerido implicará un desgaste económico de consideración por la severidad del caso.

El líder de MC omitió revelar el nombre y el costo que tendrá la defensa, a petición del nuevo abogado, quien solicitó discreción hasta que no se confirme su incorporación en el proceso jurídico que acompaña al doctor Mireles desde junio del año pasado.

Cabe destacar que en la ineficacia  que señaló Moncada Sánchez también entraría la diputada local, Talía Vázquez, quien fungió como abogada en este proceso hasta el mes de noviembre de 2014, sin embargo, renunció  a seguir colaborando en el caso tras acusar a Mireles de haber pactado su liberación con el gobierno federal, situación que evidentemente no ha sucedido.