MORELIA, Mich., 26 de agosto.-Luego de que fuera capturado y remitido al penal de mediana seguridad, David Franco Rodríguez, José David, el presunto homicida y padrastro de la niña de tres años, ahogada en la piscina de un hotel de esta capital, tendrá los beneficios de los protocolos de seguridad que exige el sistema penitenciario mexicano.

Así lo establecieron funcionarios de la Subsecretaria de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal, quienes indicaron que el acusado no tendrá privilegios “especiales” mientras este sujeto al proceso penal que se le sigue, cuyos tiempos establecidos por la fiscalía estatal podrían durar hasta 120 días.

Recordó que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, obliga a la institución a mantener al acusado en un espacio especialmente diseñado para aquellas personas que se encuentran sujetas a procesos penales, bajo la nueva figura jurídica.

“No estará en convivencia plena con la población penitenciaria, que ya purga condenas y habita los espacios del penal”, aclaró la fuente de gobierno, que pidió la omisión del nombre por la secrecía de las indagatorias.

Además, agregaron que tras los sucesos registrado en el penal del Altiplano, donde se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, la federación orilló y obligó a replantear la vigilancia y seguimiento de los presos en la instalaciones del penal.

“José David”, fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Guadalajara, La Perla Tapatía, y capital del vecino estado de Jalisco, luego de que un juez liberara la orden de aprehensión, tras ser señalado como presunto responsable de la muerte de la menor de tres años.

Un video circulado en redes sociales y dado a conocer, de manera inicial por Quadratin Michoacán, detalló los lamentables  momentos en que el señalado azotaba a la menor contra las aguas de la alberca de un hotel de la capital michoacana, mientras la madre de la menor dormía una siesta en una de las habitaciones.

Estudios periciales, realizados por la propia PGJE, establecieron la menor murió por asfixia mecánica, producto de la sumersión.

El fiscal estatal, José Martín Godoy Castro estableció que el la ruta legal para determinar la responsabilidad del acusado, quien se reservó su derecho a declarar, podría durar hasta 4 meses.