MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2015.- Los bloqueos en Aquila continúan y la oposición al desarme de las autodefensas en la Costa-Sierra Nahua se mantiene.

Pese a que el gobierno en turno confirmó  que este lunes iniciará la depuración de la Fuerza Rural en las comunidades que comprenden a la región citada, los comuneros se opondrán de manera rotunda a tal operación, mientras el gobierno no garantice la seguridad en sus demarcaciones.

Todo esto, fue confirmado por el abogado de los comuneros de la Costa-Sierra, Raymundo Ortíz,  quien además desmintió la versión oficialista en la que se ha apuntado que son inexistentes los bloqueos en las comunidades pertenecientes al municipio de Aquila, pues, según comentó, la inconformidad de los costeros busca tanto esclarecer el proceso jurídico de Cemeí Verdía Zepeda, como el garantizar un esquema de seguridad digno.

“Ellos no escogieron luchar por su pueblo, el gobierno los obligó”, refutó el defensor legal de los comuneros de la Costa Michoacana, tras precisar que si el gobierno estatal cumpliera con el reguardo de las comunidades costeras, los habitantes de esta región dejarían las armas de manera inmediata.

En conferencia de prensa convocada por voceros del Frente Estatal contra la Represión y el Terrorismo de Estado, Raymundo Ortiz advirtió que la presencia del crimen organizado en la costa es aún una realidad, por lo que subrayó que de consumarse el desarme de los comuneros de esta región, éstos quedarían desprotegidos ante  un posible  embate del cartel de Los Caballeros Templarios.

Por ello, exhortó a las autoridades estatales a “cesar sus agresiones en contra de los autodefensas y a cumplir sus compromisos en materia de seguridad”.

Con respecto al proceso jurídico que enfrenta el líder de las autodefensas en la Costa-Sierra Nahua, Cemeí Verdía, destacó que la detención del oriundo de Aquila se consumó  sin sustento, tras resaltar que el último cargo por el que se le acusaba era por el robo “rollos de alambre” de la presidencia municipal de la localidad mencionada, situación que, dijo, ya fue descartada por dicho ayuntamiento.

En este tenor, condenó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) poco ha colaborado en la investigación sobre el asesinato de  Edilberto  Reyes García,  el menor que fue finado presuntamente por el Ejército Mexicano  durante la captura de Cemeí el pasado 19 de julio.

Tras hacer esta aseveración, señaló que la Sedena no ha cumplido con ninguno de los requerimientos de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR), por lo que consideró que ambas instancias federales están encubriendo al asesino del infante.

Detalló que las armas que se utilizaron en el operativo del 19 de julio no han sido presentadas para efecto de las pruebas de balística; ni tampoco se ha entregado un informe sobre los elementos del ejército que estuvieron presentes durante la detención de Cemeí.

El abogado de las comunidades de la costa resaltó que la opacidad con la que ha actuado el gobierno tanto federal, como estatal, es muestra del desentendimiento que han tenido las autoridades para garantizar la seguridad de los michoacanos, por lo que dijo entender el por qué los comuneros de la costa se rehúsan a dejar las armas.

Al aprovechar el acercamiento con la prensa local, Raymundo Ortiz informó que este lunes colaborará con el Frente Estatal contra la Represión y el Terrorismo de Estado, para desarrollar un foro en donde se expondrá la situación que se vive en la costa del estado, así como recapitular los hechos del caso Ayotzinapa.

El primer foro  tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la UMSNH en punto de las 12 horas de este lunes; y el segundo en la Facultad de Literatura y Letras Hispánicas a las 16 horas.