LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 5 de mayo de 2014.- Las autodefensas no entregarán las armas ni habrá desmovilización el 10 de mayo, advirtió Estanislao Beltrán, más conocido como Papá Pitufo.  “El movimiento no se detendrá hasta limpiar a Michoacán de los criminales, esa será la fecha límite porque entonces habremos logrado el objetivo”, sostuvo en entrevista.

Precisó que “el compromiso es legalizarnos, pero aún con uniforme seguiremos avanzando y muy pronto estaremos entrando a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas”, recalcó. Adelantó que está por reunirse con el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, con quien buscarán alcanzar un acuerdo para “una tregua que nos permita continuar armados y avanzando”.

Entrevistado en la barricada instalada fuera de la comunidad de Chuquiapan, sobre la carretera costera, Papá Pitufo precisó el acuerdo que se tiene con las autoridades respecto al diez de mayo.

“Primero quiero reiterar nuestro reconocimiento y agradecimiento con el comisionado Alfredo Castillo, con quien mantenemos contacto permanente y coordinación en todos los aspectos. Respecto a lo que llaman desarme, les aclaro que no habrá tal, tampoco desmovilización del movimiento, lo que existe es un compromiso para legalizarnos como Autodefensa, y eso estaremos cumpliendo tal como está previsto”, dijo ante grabadoras Papá Pitufo.

Sin embargo, aclaró que “hay cuestiones que surgen en el camino, por ejemplo, hemos tenido que aplazar entrar a la ciudad de Lázaro Cárdenas por circunstancias y estrategias que mantenemos internas, pero lo haremos, ya sea uniformados, porque lo que no está a discusión es que mantendremos nuestra presencia en tanto existan criminales cuidando daño a la población”, recalcó el dirigente de las Autodefensa.

Reiteró que el movimiento que encabeza tiene como objetivo principal evitar enfrentamientos armados que provoquen pérdida de vidas de personas inocentes; “como ocurrió en esta barricada hace unos días donde masacraron a varios jovencitos, eso lo reprobamos, eso es lo que no queremos”, dijo Papá Pitufo. Dijo que esa acción armada contra inocentes orilló a que las Autodefensas arribaran al municipio instalando “filtros” en La Mira, Acalpican y Chuquiapan.

Señaló que el propósito de esos retenes es el de evitar que crucen personas armadas en dirección de uno y otro lado por la costera. “Hay libre tránsito y total seguridad para el paso de las personas, y de eso se trata, que la gente de trabajo haga sus actividades sin temor y lo estamos logrando”, al tiempo que Papá Pitufo atendía a grupos de personas, sobre todo mujeres, que llegan al campamento a saludarle y mostrarle gestos de agradecimiento.

¿Entonces cómo entender la fecha del diez de mayo que se dice es el día límite para el desarme y desmovilización? Se le insiste a Estanislao Beltrán.

“Eso es justamente lo que están esperando los enemigos de la sociedad, los enemigos de nuestro movimiento, pero no habrá ni desarme no repliegue ni retiro ni nada de eso, no podemos traicionar esta nueva esperanza de mucha gente, así que buscaremos acordar algo así como una tregua con el Comisionado, algo que deje en claro que continuaremos avanzando ya sea como lo estamos ahora o uniformados, que esto último sí está comprometido y lo estamos cumpliendo incluso ya hay municipios donde los compañeros portan uniforme y se conducen en unidades oficiales, pero no se van, ahí siguen y ahí estarán en la condición que sea para no permitir el regreso de la criminalidad”, recalca.

Por cuanto a ingresar a la cabecera municipal de este puerto, Papá Pitufo precisa: Claro que vamos a entrar, pero no puedo adelantar día ni horario, pero lo haremos como lo hemos venido haciendo en el resto de las cabeceras municipales donde ya estamos”.