MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2013.- El Sexto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región, del Poder Judicial de la Federación, acordó revocar y sobreseer el juicio de amparo 478/2012, en contra de Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora, respectivamente, del documental Presunto Culpable.

El magistrado ponente Moisés Duarte Briz, en breve entrevista al término de la sesión, dijo que “no hubo materia en la revisión adhesiva porque ofrecieron la película como prueba fuera de tiempo y no presentó la prueba antropométrica, que permite ubicar la identidad de las personas para poder determinar si Víctor Daniel Reyes Bravo realmente aparece en el film”.

En la sesión a puerta cerrada, se agotaron 18 asuntos y el último fue el referente al amparo contra la sentencia de la jueza Blanca Lobo quien censuró la película hace dos años y propuso que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) creara un procedimiento en el que explicara por qué le otorgaba a Cinépolis el permiso de exhibir la cinta.

El magistrado Duarte Briz dijo que ambas partes pueden recurrir a las instancias que consideren pertinentes.

El tribunal auxiliar propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer la facultad de atraccioìn pero el expediente se regresó y finalmente esta tarde se revocó y sobreseyó por no haber delito que perseguir.

Los autores del documental enfrentan otros dos juicios, uno promovido por el comandante de la Policía Judicial, José Manuel Ortega Saavedra, quien detuvo a José Antonio Zúniga, preso y posteriormente absuelto y otro por la familia de la víctima por usar imágenes de su cadáver en el documental.