MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2016.- Los 30 municipios afectados por la tormenta invernal 11 no tendrán acceso a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foneden) debido a que no se ha autorizado el formato del convenio, advirtió el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina.

El documento no se autoriza por estar en revisión por parte de Contraloría y la Consejería Jurídica estatal para poder promover su suscripción, indicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional.

Además, dijo, falta la instalación del Comité Técnico de este fideicomiso cuyo presidente es el propio Gobernador, para que se puedan hacer las transferencias y entonces puedan favorecer a los Ayuntamientos en desastres de carácter menor.

Explicó que con la nueva ley de Protección Civil en 2014 se creó ese Fondo, que con sus reglas de operación y aun con la falta de sus lineamientos, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado contrató un Fideicomiso con el Grupo Interacciones en el mes de julio de 2015, solicitando a BANOBRAS la extinción del Fideicomiso FONDEN 1994 y que sus recursos se transfirieran al nuevo fideicomiso.

Lázaro Medina señaló que desde que se dio capacitación a las actuales autoridades municipales se hizo de su conocimiento la existencia del Fideicomiso FONEDEN y que deberán celebrar convenio con el Estado para que sean atendidos en caso de desastre natural, lo cual tampoco se ha realizado.