MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2015.- A dos años de que el ex alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza,  fue asesinado tras haber denunciado ser víctima de extorsiones por parte del crimen organizado, los procesos en la investigación parecen haber quedado en “stand by”, debido a que los informes generados no han podido aterrizar de manera concreta sobre cuáles fueron las causas de su muerte y, por ende, no se han encontrado responsables.

Tras dos años del fallecimiento de su padre, Natasha López Mendoza, detalló que al día de hoy no existen pruebas contundentes, ni culpables en el caso, por lo que reconoció que poco a poco ha ido perdiendo la esperanza sobre las diligencias realizadas por  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)..

“Fue un crimen de Estado, yo creo que esa es la razón por la que no se ha esclarecido la muerte de mi padre”, expresó la hija de  Ygnacio López, quien además de haber puesto  el dedo sobre grupos delictivos, encabezó durante su fugaz gestión  una huelga de hambre para exigir a los gobiernos estatal y federal mayores recursos para el municipio que gobernó hasta el pasado 8 de noviembre de 2013.

Ante la omisión que ha demostrado tener la PGJE sobre el caso, Natasha López dio a conocer que en múltiples ocasiones ha recurrido a diputados federales y senadores para que la investigación sea turnada a la Procuraduría General de la República, sin embargo, la respuesta de igual manera ha sido nula.

“Con lo que vemos, ya no tenemos confianza en las autoridades de procuración de justicia de Michoacán”.

Muerte de Enrique Hernández, sin culpables

Otro de los casos que causó furor durante el desarrollo de las campañas políticas en el estado, fue la muerte del ex autodefensa y ex candidato de Yurécuaro por Morena, Enrique Hernández Salcedo, a quien finaron el 14 de mayo de 2014 en pleno clímax del pasado proceso electoral.

La investigación sobre este hecho se ha tornado bajo el mismo tenor, pues su viuda, Gloria Guadalupe Hernández, manifestó en entrevista que las diligencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado no han tenido avances.

“Por haber sido autodefensa (Enrique Hernández)  tenía muchos enemigos, tanto en el gobierno como en el crimen organizado”, aseveró la esposa de quien contendiera por Morena en la pasada jornada comicial.

Las omisiones y retrasos en el caso, han generado resignación sobre la viuda del líder de las autodefensas en Yurécuaro, pues señaló que perdió la fe al ver la falta de compromiso que existía en las autoridades encargadas de la investigación.

“Tenemos un abogado y el partido (Morena) ha colaborado mucho, pero la verdad dudo mucho que algún día conozcamos el porqué de la muerte de mi marido”.

De esta manera es como viven las familias de los emblemáticos personajes en sus respectivas localidades, al no encontrar disposición en las autoridades para esclarecer los asesinatos de Enrique Hernández e Ygnacio López Mendoza.