MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2014.- Falta de certeza jurídica en la mayoría de las 36 mil concesiones de transporte público,  alrededor de ocho mil unidades sin el permiso correspondiente que  han saturado la oferta del servicio y unidades con más de  20 años de servicio tienen en jaque la movilidad de los michoacanos.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del congreso del estado, Rigel Macías Hernández señaló que existen alrededor de 36 mil 600 concesiones, pero la mayoría de ellas carece de certeza jurídica porque quienes las usufructúan las heredaron de sus padres o abuelos, pero ello no está permitido y es necesario que se les reasignen para que tengan certeza jurídica.

En entrevista realizada durante una visita que hizo a la redacción de Quadratín el legislador dijo que la oferta está saturada porque además de las 36 mil 600 unidades que circulan amparadas por una concesión hay otras 8 mil que circulan sin permiso alguno y en total son más de 44 mil las unidades que prestan el servicio en sus diferentes modalidades.

“Quiero comentarte que hace escasos cinco o seis años una concesión de taxi se vendía en 250 mil pesos, ahorita no vale ni 25 mil pesos; eso no está permitido legalmente pero imagínate como se ha depreciado ese mercado y si ellos mismos (los transportistas) no cuida su patrimonio, nadie más lo va a hacer”, indicó.

El diputado por el distrito 14, Uruapan Norte, señaló que la mayoría de las unidades tienen más de 20 años de servicio y es preocupante que en esas condiciones transporten a 35 o 40 pasajeros a los que hasta miedo les da subirse pero no tienen opción para poder trasladarse de un lugar a otro.

Por eso el planteamiento de una renovación del parque vehicular, no de un cambio de modalidad y que cada quien cuide la unidad en la que trabaja, que la autoridad otorgue la certeza jurídica y los usuarios tengan un servicio digno y eficiente.

“Si no reglamentamos el sistema de transporte esto va a ser un caos en breve, es uno de los  rubros que más le ha pegado a los propios concesionarios, hoy están desesperados porque están totalmente rebasada ya la entrega de concesiones en todos los municipios, Zamora, Lázaro cárdenas, Uruapan,  ya no puede haber  entrega de más concesiones cada que acaba una administración”, advirtió.

Rigel Macías dijo que actualmente el transporte público es una de las instituciones que mayores ingresos representan para el estado, alrededor de 150 millones de pesos anuales, por lo que el gremio tiene derecho a que se cree un fideicomiso para que puedan tener acceso a créditos que les permitan renovar sus unidades.

El legislador uruapense lamentó que la mayoría de los michoacanos lo conozcan por las leyendas en su contra que han pintado en sus unidades los prestadores del servicio de transporte público debido que a algunos de ellos carecen de la información precisa de los alcances de la iniciativa, la cual fue sometida a la consideración del gremio.

“Les entregue copia de la iniciativa de ley y llevamos 4 o 5 mesas  de trabajo donde estamos recibiendo todas las propuestas; realmente a quien  más le interesa que hagamos algo diferente es a los mismos transportistas y que, juntos,  velemos y  veamos por el usuario que tiene derecho a un transporte moderno.

Esa modernización del servicio de transporte público incluye no solo a urbanos y suburbanos sino también el servicio privado de taxis, el escolar, turístico y de traslado de cuerpos, servicios que se ofrecen sin regulación alguna.

“Eso es lo que tratamos de hacer, tú sabes que cuando no hay orden no hay crecimiento, la intención como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes  es la de crear una ley acorde a las necesidades actuales porque las condiciones de hace 20 años, que son los que tiene la ley vigente han cambiado”, concluyó.