MORELIA, Mich., 25 de abril de 2016.- En Michoacán los municipios de Morelia y Uruapan, son donde mayor riesgo corren las mujeres, esto en base al número de homicidios que contra las féminas se registran diariamente, afirma la asociación civil Humanas Sin Violencia.

 

En su informe presentado ante la Procuraduría General de la República para solicitar la Alerta de Género señalan que en Uruapan de 2008 a 2015 se han registrado la desaparición de 209 mujeres, incluidas menores de edad, así como que en 2015 se interpusieron once denuncias por homicidios de  mujeres.

 

Esta asociación pugna por homicidios contra mujeres y no por feminicidio, ya que consideran que hay lagunas importantes al interior del código penal de Michoacán que no permite la tipificación del delito.

 

Opinión que comparte la más reciente publicación del Observatorio de Feminicidio en Mexico, Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: causas y consecuencias 2012-2013, en el cual se señala que el tipo penal actual en Michoacán supedita el femicidio al delito de homicidio, por lo que incumple con la característica de autonomía que exige el derecho mismo.

 

La mencionada situación se debe a que la anterior legislatura únicamente integro el Artículo 280 del Código Penal Federal, sin someterlo a un juicio de sus aplicaciones, de tal modo que integra particularidades que dificulta la acreditación del delito.

 

Retomando. Hasta ahora esta asociación asegura que se han perpetrado ya 850 homicidios contra mujeres en la entidad en el lapso de 9 años. Estadística que difiere en 60 casos con colectivos como Matriosca.

 

El tema de si se debe o no emitir la Alerta de Género en el estado ha movido todas las esferas del gobierno, legisladores, organizaciones sociales, académicos y políticos.

 

Legisladores locales han señalado la problemática, Brenda Fraga denunció que Michoacán ocupa el 5to lugar a nivel nacional; Manuel López Melendez, que aseguró que en los últimos siete años 750 mujeres fueron asesinadas, según su comunicado de prensa.

 

Lo mismo se ha señalado que en los últimos dos años sólo 15 casos han logrado la tipificación de homicidio por cuestión de género, no obstante, de acuerdo con registros del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, en el 2015 se reconocieron dos casos, uno en Sahuayo y otro en Jiquilpan.

 

Por otro lado, el INEGI, en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2012 señala que ante la Procuraduría de Justicia del Estado de 2009 a 2012 se denunciaron 373 casos de homicidios contra mujeres.

 

Según ENDIREH en  2009 se denunciaron 77; en 2010 fueron 89; para el año de 2011, 90; y, finalmente, 2012, 117. A los que se señala se suman 88 defunciones femeninas.

 

Los expertos en materia de violencia de género de la Universidad Iberoamericana en su publicación electronica: Estudio nacional sobre todas las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres señalan que en la entidad la violencia hacía las mujeres se ha venido incrementando de manera gradual, pero que sobre todo se observa un silencio social de las mujeres respecto al maltrato que sufren.

 

En la comunidad son víctimas de hostigamiento sexual, hostigamiento laboral y hasta violencia institucional, esto cuando les son negados los servicios médicos, o al pretender imponer alguna denuncia por maltrato en la Procuraduría de Justicia del Estado.

 

Pero sobre todo, señalan que en Michoacán lo que más hay es resistencia por parte de las autoridades y de las instituciones a aceptar la violencia en contra de las mujeres.