MORELIA, Mich., 19 de julio de 2014.- Este sábado la zona de inestabilidad se extiende por el norte, occidente y centro del país, asociada a un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que afectará a dichas regiones con lluvias puntuales intensas y tormentas eléctricas en Chihuahua y Puebla, muy fuertes en Sinaloa, Durango, Michoacán y Guanajuato, y fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, Querétaro, México, Hidalgo y Distrito Federal.

La zona de inestabilidad en el noreste del país se asocia con el sistema frontal número. 59, ubicado sobre la frontera entre Coahuila y Texas, EUA., que originará  potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de tormentas eléctricas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el canal de baja presión en el sureste de México, fortalecido por la presencia de humedad de los Golfos de México y Tehuantepec, provocará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Tabasco, Veracruz y Guerrero, asociadas con tormentas eléctricas.

Se prevén corrientes de vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora sobre la Península de Yucatán, Golfo de Tehuantepec y a lo largo del Golfo de México, hasta los estados de Nuevo León y Coahuila.

Mientras que se espera aire cálido hacia el noroeste de la República Mexicana, el cual mantendrá un ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán valores de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán y fuertes en gran parte de la región con descargas eléctricas en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas  fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica. Temperaturas templadas por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde. Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con el 60 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua, muy fuertes en Durango y fuertes en el resto de la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, intensas en Puebla, muy fuertes en Guanajuato, y fuertes en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día.