MORELIA, Mich., 27 de junio de 2015.-Según estadísticas proporcionadas por la Secretaría de la Mujer (Semujer), Michoacán actualmente ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en cuanto a embarazos no planificados, lo cual lo coloca por debajo de la media nacional.

Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Marisol Aguilar Aguilar quien aseguró que en general las mujeres con más incidencias son las que se encuentran entre los 15 y 19 años, mientras que niñas de 12 años, representan el mayor foco rojo para el estado.

Indicó, que este suceso se origina con mayor frecuencia en las zonas de alta marginación, donde el principal objetivo ha sido el disminuir la continuidad de embarazos, ya que según comenta, la jóvenes que se encuentran entre los 13 y 14 años, suelen embarazarse nuevamente al año siguiente de que dieron a luz a su primer hijo.

Por lo anterior, la funcionaria aseveró ya estar trabajando en medidas que puedan combatir este hecho, el cual según la estrategia que se ha realizado a nivel federal plantea que para el año 2019, ya no existan embarazos en menores de 15 años.

Aguilar Aguilar, señaló que entre los impulsos que se han concretado en (Semujer) se encuentran tanto platicas como capacitaciones a los distintos sectores del estado.

“Tenemos un modulo itinerante para que puedan acercarse y si ellas lo desean, ponerse un método anticonceptivo”, añadió.

Por otra parte, comentó que en cuanto a las demás atenciones que realiza esta secretaría, la que mayor incidencia tiene es la violencia psicológica, la cual se ve reflejada en las mujeres que llegan a pedir asesorías debido a que se sienten hostigadas o agraviadas por algún hombre.