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MÉXICO, DF., 16 de agosto de 2013.- Según una nota publicada este viernes en Excelsior, los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo.
Así lo dieron a conocer los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente.
La iniciativa del gobierno en la materia establece que sólo los maestros que ya cuentan con una plaza definitiva tienen el privilegio de mantener sus lugares, pese a no aprobar las evaluaciones, pero aclara que los provisionales y de nuevo ingreso serán despedidos, si no acreditan la evaluación o se niegan a someterse a ella.
Sin embargo, los legisladores dijeron que habrá mecanismos alternos que garanticen el empleo a los maestros, aunque no tengan los suficientes conocimientos.
Los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, garantizaron que los maestros que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo, por lo que se mantendrán como servidores públicos.
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que sólo los maestros que actualmente cuentan con una plaza definitiva tienen el privilegio de mantener sus lugares, a pesar de no aprobar las evaluaciones, pero aclara que los profesores con nombramiento provisional y de nuevo ingreso serán despedidos si no acreditan la evaluación o se niegan a someterse a ella.
Pero ayer, Romero Hicks y De la Vega Membrillo dijeron que esta nueva ley que regulará el trabajo docente contará con mecanismos alternos que garanticen el empleo a los maestros que carecen de los conocimientos para estar frente a un grupo.
Jorge de la Vega Membrillo, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos en San Lázaro, expresó que debe cuidarse la fuente de empleo de los maestros, aunque no acrediten las evaluaciones.
“Si algunos ya compraron una plaza y están ahora, hay que someterlos. Perdón por el término, pero hay que someterlos a un proceso de capacitación intensa y continua, porque ya están ahí y tienen derechos. Hay que hacerlo. Y después de la evaluación si no están aptos hay que sacarlos del aula y hay que ubicarlos en un espacio donde desarrollen su trabajo”, comentó.
Juan Carlos Romero Hicks explicó que “si un maestro en una evaluación no llega a la suficiencia deseable, se abre un periodo de formación y se evaluaría al siguiente año, esto puede hacerse tres ocasiones; si en el caso improbable llegara a la tercera, entonces se tendría que buscar alguna actividad alternativa, que no estaría frente a un grupo. Se respeta su derecho laboral, se buscarían mecanismos de rea-
signación en el servicio público o algunas otras combinaciones
“(…) se había comentado, aunque la iniciativa no lo refleja todavía, hay que ver el artículo 22, es esta consideración de que a los seis meses la persona debe tener un nombramiento, y ahí se hace una segunda evaluación, y luego vienen otras evaluaciones. Son detalles finos, muy sensibles, que se tienen que examinar con cuidado”, expresó el senador Romero Hicks, del PAN.
—¿Por qué no despedirlos?
—Es el tema fino de los derechos laborales.