MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2015. – El secretario del ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, conminó a los congresos del estado y de la Unión a abrir el debate sobre el vacío legal que hay en torno al tema de la prostitución y comenzar a hablar sobre la “prostitución voluntaria” para cuidar los derechos humanos, laborales y seguridad social de los hombres y mujeres que se ejercen esta actividad.

“Es preciso que se abra un debate nacional, con el Congreso de la Unión, Congreso Local y Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se involucre el Poder Judicial, que no haga caso omiso, esclarecer su estatus legal, darle un estatus como oficio, que además es asunto de salud pública, puntualizó el secretario del ayuntamiento”.

El funcionario municipal señaló que no habrá cobro de impuestos a las trabajadoras sexuales, ya que para realizar un cobro primero debe encontrarse en el catálogo de cobros impuestos “y no está”.

En este mismo tenor, enfatizó que no es de su competencia el cobro de los impuestos, pero qué en cambio sí es una preocupación del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dar atención a estas personas que, además, son consideradas como un sector vulnerable.

Asimismo, reiteró la iniciativa del ayuntamiento de invitar a las sexoservidoras de integrarse a la sociedad y apoyarlas para insertarse en el mercado laboral.

“Pondero que la prostitución entra en la categoría de comercio informal tolerado dentro de las inmediaciones del municipio, es como los globeros y por ende no puede haber un cobro de impuestos”.

En el año de 1940 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que la prostitución era tolerada por ser una “necesidad biológica y social”, por ser una cuestión de preceptos de usos y costumbres.

Por otro lado, aseveró el funcionario que desde la perspectiva de los derechos de las sexoservidoras la Constitución las ampara en su artículo quinto, que expresamente señala que hay libertad para dedicarse a cualquier profesión, oficio u actividad que cada quién quiera.

En lo concerniente a la participación del gobierno del estado el funcionario expresó que la prostitución, no sólo en la ciudad, en el estado también es competencia estatal, pues desde la Secretaría de Salud se emiten certificados médicos y brinda atención médica a las prostitutas y prostitutos, y cuestiona: “¿entonces gobierno del estado lo acepta, lo regula…?, ¿qué hace?”.

En última instancia Jesús Ávalos Plata externó que al Ayuntamiento de la ciudad le interesa entrar en este tema de la “prostitución voluntaria” para vigilar lo concerniente a los derechos humanos de las personas dedicadas a este oficio.