PARÁCUARO, Mich., 27 de junio de 2013.- Hemos logrado un éxito histórico para el municipio de Parácuaro al lograr finiquitar una deuda que veníamos arrastrando desde 1995 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por cerca de 32 millones de pesos, señaló en conferencia de prensa Lucila Barajas Vázquez, presidenta en funciones de ese municipio calentano.

Lo mejor de todo, dijo, es que la solución del adeudo permitió un ahorro por más de 30 millones de pesos, ya que nos apegamos a los lineamientos del Programa Ponte al Corriente que tiene el gobierno federal y con el pago de poco más de 1.7 millones de pesos, resolvimos una deuda acumulada durante 18 años de 32 millones de pesos.

Además de resolver una deuda añeja y profunda, el estar libre de adeudos nos permite como ayuntamiento a programas y acciones de Conagua a las que no teníamos acceso por estar con cartera vencida, señaló Barajas Vázquez.

“Mucha gente no ha comprendido bien la magnitud de la solución de este adeudo y me reprocha haber hecho el pago porque considera que pagamos los 32 millones, pero no sabe que sólo nos costó 1 millón 700 mil pesos”.

A esas personas les decimos que ahora sí podremos sacar el proyecto de la planta de tratamiento de agua para tratar las descargas del drenaje de Antúnez, destacó la presidenta, y seguramente hallaremos los fondos necesarios para ampliar la red del drenaje municipal y construir la presa de Tahuejo, que ya se encuentra en la fase de elaboración de estudios, adelantó a edil.

Para la planta tratadora se requerirán alrededor de 15 millones de pesos, y ya iniciamos pláticas con los gobiernos estatal y federal, pues buscamos que la federación aporte el 70 por ciento del costo y el gobierno del estado los 30 restantes.

De acuerdo con la presidenta, esta obra es considerada prioritaria en virtud de que Parácuaro carece de esta clase de infraestructura y las descargas tanto propias como de la vecina Antúnez se han incrementado de manera sustantiva.

El éxito en la resolución de la deuda con Conagua ha impulsado a la presidenta a iniciar negociaciones también con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  para refinanciar 3 millones de pesos en impuesto sobre la renta que se nos han venido acumulando en los cinco últimos años.

Además de esos adeudos, la edil reconoció una deuda por 9 millones de pesos con diferentes proveedores, para la cual se encuentra en negociaciones tanto con los acreedores como con el gobierno estatal.

En este sentido, Barajas Vázquez solicitó el apoyo del gobernador interino Jesús Reyna García “que nos tome en cuenta porque no nos ha dado mucho apoyo. No sé si esto sea igual con otros municipios, pero aquí en Parácuaro necesitamos más su apoyo, y ojalá y viniera para que registrara el potencial del municipio”, solicitó la edil.

Barajas Vázquez señaló, sin embargo, que el gobierno estatal ya ha saldado con Parácuaro los adeudos de obra convenida 2011 y lleva un avance de 70 por ciento en los adeudos de 2013, “y ya estamos viendo qué proyectos podremos iniciar ete año de manera conjunta”, dijo.

Por lo pronto, adelantó, ya he verifiqué que sí está programada para este año la construcción del camino Cansita-Las Yerbas que hemos venido impulsando para mejorar la ifnraestructura de nuestro municipio, concluyó la edil.