MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2015.- Tras casi 12 horas de bloqueos, habitantes de la meseta liberaron los puntos carreteros que fueron tomados desde la mañana de este martes en demanda de que fueran cumplidas una serie de demandas por el gobierno.

Fuentes gubernamentales indicaron que la liberación de los tramos carreteros se registra tras acuerdos alcanzados entre líderes de comió dadas indígenas y la secretaria de Pueblos Indígenas.

De acuerdo a los reportes, los bloqueos se registraron en Autopista Uruapan-Morelia, la carretera libre Uruapan-Morelia; Zamora-Carapan; Zacapu-Quiroga; Morelia-Quiroga y Uruapan-Los Reyes.

Las protestas fueron orquestadas por el diputado perredista, Eleazar Aparicio Tercero, so pretexto de la falta de apoyo a las comunidades y la revisión de la Ley Indígena Estatal.

Los manifestantes retuvieron a la titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas por espacio de una hora en la comunidad de San José de La Laguna, supuestamente para exigir la presencia del titular del ejecutivo estatal.

Sin embargo, también se informó que las acciones son para ejerce presión sobre el nuevo gobierno y que el aún legislador sea anotado en el gabinete como titular de las políticas indígenas del Estado.