MORELIA, Mich., 23 de enero de 2015.- Luego de casi tres horas de negociación entre habitantes de Pichátaro y Sevina y representantes del gobierno del estado se llegaron a los primeros acuerdos que permitieron el desbloqueo de la Autopista Siglo 21, en su tramo de Zirahuén y de la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan a la altura de Pichátaro.

Fuentes gubernamentales indicaron que el pacto fundamental del acuerdo fue la instalación de una mesa de negociación a efectuarse en el municipio de Pátzcuaro, donde asistirán representantes de diversas instancias gubernamentales que atiendan el pliego petitorio de esa zona de la Meseta Purépecha.

Las negociaciones encabezadas por el subsecretario de Gobernación, Mario Armando Mendoza y el director de la misma dependencia, Antelmo Esparza, permitieron destensar la crisis, de manera momentánea, que desde hace 12 días se registra en la zona, que fue originada por un conflicto de tala inmoderada entre las comunidades de Sevina y Comachuén.

Por espacio de siete horas, ambas comunidades tomaron las dos rutas que comunican a Pátzcuaro, Uruapan y puntos circunvecinos, cuyos costos y resultados aún no son evaluados.