MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2015.-El presidente del Colegio de Notarios en el Estado, Leonardo Pedraza afirmó que la entrada en vigor de la nueva Ley Antilavado impedirá que los notarios sean objeto de posibles presiones por grupos criminales para la transacción en propiedades.

Asimismo, dijo que pese a que los fedatarios estuvieron en el vórtice de la opinión pública y de las propias autoridades, no existen pruebas fehacientes de que se hayan prestado para acciones ilegales en complicidad con grupos delincuenciales.

“Cómo colegio, ni los compañeros notarios ni la Procuraduría de Justicia, nos ha notificado de ese tipo de situaciones. No tenemos antecedentes de ellos, pero de habérlos, es obvio que serían sujetos de las sanciones correspondientes”, aseguró.

Leonardo Pedraza comentó que tras las nuevas disposiciones legales, los notarios deberán notificar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público todas las transacciones en efectivo que superen los 580 mil pesos.

“De no hacerlo, los notarios estaríamos quebrando la ley y estariamos sujetos a investigación por parte de la unidad Antilavado de la Secretaría de Hacienda de las autoridades judiciales”, explicó.

El presidente del colegio afirmó que la nueva ley cuenta con los suficientes candados que también ofrecen seguridad a los notarios ante la eventualidad de que puedan ser “presionados” para la realización de las transacciones.