MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2014.- Debido a los pocos avances que se ha registrado en Morelia respecto a políticas públicas y condiciones de uso de la bicicleta, como medio de transporte, la capital del estado de Michoacán aún se encuentra lejos de regular y controlar a la población ciclista y sus unidades.

De acuerdo al ranking de Ciclociudades, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP), la ciudad de Morelia está ubicada en el lugar número 19 con un total de 10 de los 100 puntos máximos que otorga la evaluación, los cuales representan mínimos avances en promoción y educación (4 puntos), regulación (2 puntos), planeación (3 puntos) y seguridad vial (1 punto); mientras que ciudades como el Distrito Federal y León se encuentran en los dos primeros lugares con 43 y 36 puntos, respectivamente.

La distancia para lograr la regulación de este tipo de unidades en Michoacán,  que actualmente son utilizadas, principalmente con fines recreativos, se hace más grande, cuando ni las asociaciones, autoridades municipales ni estatales, así como los legisladores, cuentan con un registro real del número de ciclistas en la capital del estado, ni con un proyecto para regularlos, por lo menos mediante un reemplacamiento, como se hacía hace casi 30 años.

Asimismo, los usuarios no acuden ante las autoridades de seguridad y procuración de justicia para reportar el robo de este tipo de unidades.

Al respecto el director operativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Francisco Echazarreta, reconoció que no existe un padrón de ciclistas en la capital del estado y confirmó que el emplacamiento se dejó de hacer hace tres décadas.

Eexplicó que con la reforma constitucional del estado al artículo 115, en el 2001, el control del parque vehicular es una facultad de la autoridad estatal, por lo que tampoco se retomó el registro de bicicletas entre la población.

Finalmente, el funcionario municipal informó que en Morelia, no existen denuncias por robo de este tipo de unidades, debido a las dificultades del ciudadano para acreditar la propiedad de la bicicleta, mismas que en su mayoría se compran “de segunda mano” o en establecimientos que no expiden facturas.

“Es muy raro que se denuncie el robo de bicicleta, no todos compran en tiendas y para presentar la denuncia es requisito presentar el documento que acredite la propiedad” puntualizó.

Por su parte, el director de la Asociación Civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, consideró que antes de regresar a esta modalidad como medida de control, es necesario generar las condiciones de infraestructura y educación vial en la ciudad.

En entrevista, explicó que hasta el momento, no se cuenta con un padrón oficial de ciclistas oficial en Morelia, sin embargo, mediante las diversas actividades organizadas por la asociación, se ha detectado la participación promedio de tres mil 700 personas en los recorridos nocturnos semanales, así como de cuatro mil 500 ciclistas durante los domingos de Ciclovía en el Centro Histórico de Morelia.

El promotor del uso de la bicicleta consideró que, la falta de aplicación de los recursos recaudados mediante el emplacamiento, en la generación de infraestructura y condiciones de infraestructura para el ciclista, desmotivó tal acción, misma que en un futuro no descartó debiera retomarse en la entidad.

Mientras tanto, celebró que por lo menos en Morelia, el Reglamento de Tránsito haya sido modificado para incluir la modalidad de la bicicleta como medio de traslado, así como los derechos, obligaciones y sanciones a los ciclistas que circulan por la ciudad.

No obstante, reconoció que aún falta trabajar en otros rubros para mejorar el ranking de las Ciclociudades, tales como el presupuesto, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, intermodalidad, infraestructura y uso de la bicicleta, además de continuar el trabajo en los indicadores donde ya existe un mínimo avance.

Finalmente, Arévalo Ayala, consideró que la promoción en el uso de la bicicleta se ha expandido a otros municipios michoacanos, tales como Txupan, Pátzcuaro, Nueva Italia, Huetamo, Apatzingán, Puruándiro, Maravatío, Tacámbaro, Zacapu, Uruapan y Zamora, por lo que confió en que las acciones que han realizado desde su integración desde el 2009, como asociación, están bien encaminadas.

Incluyen a ciclistas en Reglamento de Tránsito

A partir del pasado 13 de enero del presente año, el Reglamento de Tránsito Municipal fue modificado por el Cabildo de Morelia, por lo que en la capital del estado, los usuarios de la bicicleta, como medio de traslado, ya cuentan con derechos, obligaciones y por lo tanto sanciones para regular su circulación.

Es en el Título Segundo, Capítulo II sobre la clasificación y tipo de vehículos, en donde se ubica a la bicicleta, bicimotos y triciclos, en la categoría de otros de tránsito excepcional.

Mientras que el Título Sexto, conformado por cuatro capítulos, desglosa la normatividad establecida para el equipamiento, transporte de carga, circulación y sanciones de las bicicletas, bicicletas adaptadas y triciclos.

Es de señalar que dentro de las sanciones hacia los ciclistas, el Reglamento sólo establece la amonestación verbal, de manera respetuosa, por un agente o autoridad competente.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), calculó que en Morelia, durante el 2011, se realizaban 10 mil viajes diarios, lo que significa dos viajes por persona, al momento de salir de un punto específico, llegar a su destino y posteriormente regresar.