MORELIA, Mich., 20 de abril de 2015.– Carlos Monge, titular de Noticiero  Michoacano de Canal 13 de Michoacán y  quién se hará cargo del segundo debate  de los candidatos a la gubernatura de la entidad habló en exclusiva para Quadratín.

 

“Desde que elegí esta profesión, me encanta hablar transparentemente y buscar por medio de mi trabajo  que la población tenga gobiernos eficaces y transparentes”. Aseguró que el periodismo puede contribuir en materia social para que la población tenga mejores condiciones de vida, por medio de la información.

 

Monge además, expresó que el periodismo  en Michoacán y en el país es un oficio de alto riesgo por las condiciones de seguridad en que se desarrolla la sociedad, aseguró que los compañeros del gremio deben de desempeñar sus labores con máximo cuidado y se ha recurrido a organizaciones internacionales para prevenir y evitar los peligros del ejercicio periodístico.

 

Al preguntarle sobre su labor como moderador en el próximo debate, señaló que ya tuvo la oportunidad de moderar los debates de 2007 y 2011; “es una gran responsabilidad para mí, conducir, moderar y no ser protagonista del diálogo, esa sería la premisa y el objetivo para que los ciudadanos escuchen las propuestas y tomen la elección que consideren necesaria”

 

Al preguntarle su percepción sobre la situación política, económica y social de Michoacán, Carlos Monge expresó que la entidad se encuentra ‘trabada’ estancada, en situación complicada, al Estado le falta transparencia y rendición de cuentas. La alternancia no ha generado mayores cambios en las condiciones de gobierno y políticas públicas, en esencia es exactamente lo mismo, tanto en la Federación como en el Estado. “El ámbito de la política se encuentra a ratos en caída libre, estamos en una nueva oportunidad, para ver si los candidatos nos ofertan promesas o compromisos concretos y medibles. Michoacán necesita esta puntualidad y transparencia”.

 

Finalmente, señaló al estar Michoacán presente  en cadena nacional y en sentido negativo, se ha estigmatizado a la entidad  y se ha agravado el deteriore de la entidad. “Lamentablemente estas cuestiones han desalentado la inversión  y el turismo en una entidad que es rica en climas y tierras fértiles, que cuenta con un  puerto de primer nivel y sistemas mineros preponderantes.  Esto no es culpa de los medios, el periodismo sólo plasma la realidad; es culpa de los gobernantes, en lugar de quienes se encargan de difundir los sucesos de la entidad”, concluyó.