MÉXICO, DF, 3 de septiembre de 2013.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dio a conocer las diez razones por las que aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente.
A continuación, el texto íntegro del documento:
Las Diputadas y Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática que votamos a favor de la reforma en materia educativa, expresamos la convicción de que nuestras atribuciones como representantes, deben estar al servicio de las causas populares y en beneficio de las mayorías.
Que en el marco del procesamiento de las iniciativas de la reforma educativa, actuamos sensibles a las demandas del magisterio y abrimos los canales de interlocución necesarios, para adecuar y mejorar sustancialmente el contenido de las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal; convencidos de que sólo a través del diálogo podríamos construir los acuerdos necesarios para generar instrumentos normativos que den certidumbre y eleven la calidad de la educación en nuestro país.
En tal sentido, exponemos en resumen las razones por las cuales votamos a favor.
- 1. Salvaguardamos los derechos laborales de las maestras y los maestros, quienes quedarán bajo el régimen de la ley laboral vigente y de la Ley del servicio profesional docente.
- 2. Quitamos el carácter punitivo y represor de la legislación secundaria en perjuicio de los trabajadores de la educación.
- 3. Reducimos el tiempo para la basificación en el magisterio de dos años a seis meses.
- 4. Definimos que el examen de oposición para el ingreso al servicio profesional docente sea hasta el 2015, previa capacitación y actualización gratuita.
- 5. Se estableció la obligación de revisar la formula de distribución del fondo de aportaciones para la educación básica y normal, para destinar mayores recursos para infraestructura en Entidades rezagadas en materia educativa.
- 6. Logramos que la evaluación educativa no se reduzca solamente a la actividad de los docentes, sino que se dirija al sistema nacional en su conjunto.
- 7. Conseguimos que la evaluación educativa contemple el contexto en el que se desempeñan los trabajadores de la educación y que los criterios que se emitan reconozcan nuestra pluriculturalidad.
- 8. Salvaguardamos la normativa del Instituto Politécnico Nacional en cuanto a la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al personal docente y personal de dirección y supervisión en la educación media superior.
Manifestamos que con estas acciones, desde nuestra responsabilidad legislativa, estamos contribuyendo a erradicar los vicios que han degradado la educación en nuestro país y nos pronunciamos:
- POR ACABAR CON EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, LA PARTICIPACIÓN EN LAS MARCHAS O DE CONTRAPRESTACIONES FUERA DE LA LEY, PARA LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS EN EL MAGISTERIO.
- POR RECONOCER EL MÉRITO ACADÉMICO, LA CAPACIDAD Y EL COMPROMISO DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS CON SU VOCACIÓN A FAVOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO.
- POR EXIGIR QUE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN ALCANCEN EL OCHO POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO.
- POR QUE SE CUMPLA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE INVERTIR EN LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS.