MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2016.- La visita del Papa Francisco a Michoacán ha diluido el estado laico porque el gobierno es para todos y no sólo para los católicos romanos, de acuerdo con el gran maestro de la Gran Logia Lautariana de México del rito nacional mexicano, Teodoro Barajas Rodríguez.

“Es muy respetable la visita del Papa Francisco, tiene un discurso liberal, pero el problema no es del Papa sino de algunos gobiernos que parecen querer uniformar el pensamiento en uno solo; tuvimos en México desencuentros entre la Iglesia y el Estado y las Leyes de Reforma son un botón de muestra, como también lo fue en su momento una absurda guerra civil que fue La Cristiada”, indicó.

El académico consideró que no respetar esa línea que separa a la Iglesia del Estado es un agravio a los ideólogos de La Reforma, Melchor Ocampo y Benito Juárez y porque hay una desmemoria de los gobiernos al subirse al carromato del oportunismo, en lugar de hacer prevalecer el Estado Laico, el derecho de creer o no creer.

“Un estado laico no es el que persigue iglesias, es el que no tiene injerencia de las religiones para las políticas públicas; hay una separación muy específica, incluso si apelamos al Nuevo Testamento que dice: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios; hay un principio de separación y creo que no es conveniente que tengamos algún viso, si tú quieres muy simbólico de un gobierno teocrático”, señaló en entrevista.

Al comentar el manifiesto que la mañana de este lunes firmaron los gobiernos estatal y municipales, empresarios y algunos líderes religiosos y sociales dijo que podía considerarse arbitrario porque son muchas las asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación y no se trata de uniformar el pensamiento.

“Somos respetuosos como masones del Estado y de las iglesias, pero si exigimos que se respete el lindero preciso que se establece en la ley porque México es un Estado Laico, les guste o no, y les recomiendo que lean la constitución, ahí dice lo que se puede hacer y lo que no; no estamos en contra de la iglesia, no en lo personal, pero si algo tenemos que rescatar y valorar de un legado histórico juaristas, es la separación iglesia estado”. Indicó el dirigente masón.