PÁTZCUARO, Mich., 26 de  febrero del 2014.- El anuncio había sido el pasado 24 de febrero, justo el día que los grupos de autodefensa cumplieron un año, la meta es llegar a la capital michoacana y Uruapan, ciudades más importantes de Michoacán, este miércoles ya lograron llegar a Pátzcuaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante y Zirahuén.

Horas antes, Claudia Ruiz Massieu había anunciado en Pátzcuaro mayores apoyos para el turismo, la tarde de este miércoles finalmente los integrantes de los grupos de autodefensa hicieron presencia, en uno de los principales destinos turísticos de Michoacán.

Los hombres quienes portan desde escopetas hasta letales fusiles de asalto AK-47 conocidos como ‘cuernos de chivo’, comenzaron arribar a una de las zonas más turísticas de Michoacán, comenzaron con Santa Clara del Cobre, Zirahuén y finalmente el municipio de Pátzcuaro.

Ahí se paseaban los integrantes del movimiento armado con camionetas de autodefensa balizadas de Apatzingán, Parácuaro y Buenavista, que había llegado desde esos municipios para finalmente acercarse a Morelia.

La primer toma para acercarse a la capital michoacana fue el pasado sábado, cuando finalmente lograron entrar a Ario de Rosales y este miércoles,  arribaron a Santa Clara del Cobre así como Zirahuén.

La consigna es la misma, lograr luchar contra el cártel de Los Caballeros Templarios, afirman que se han escondido en tales municipios luego del combate que mantienen en la Tierra Caliente.

Ahí junto a ellos elementos del Ejército hacen presencia, los observan a una distancia de 200 metros, mientras que policías estatales también se apostan junto a ellos, mientras ponen sus barricadas e instalan sus retenes para revisar cualquier tipo de vehículo sospechoso.

Este avance se registra sin violencia, no hubo disparos, ni emboscadas, todo fue en completa calma, a diferencia de otras ocasiones, la Policía Federal no hizo presencia, sólo efectivos estatales y militares.

El lunes pasado también había anunciado José Manuel Mireles que la meta es llegar a Morelia, ya que ahí dijo se esconden los Caballeros Templarios e iban a ir por ellos, además de Uruapan donde han logrado refugiarse, ese mismo día entraron a la comunidad de Cheranguerán.

La importancia de Pátzcuaro

Este municipio es uno de los principales destinos turísticos de Michoacán, se encuentra justo entre Uruapan y Morelia,  además conectar con Quiroga, Santa Clara del Cobre, Lagunillas y Erongarícuaro.

La economía prácticamente depende del turismo,  además de que es un Pueblo Mágico y una plaza importante para el crimen organizado, por su cercanía con Morelia, ahora ya con presencia de grupos de autodefensa.