MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2013.- Es irresponsable que ediles o diputados soliciten seguridad personal cuando la necesidad la tienen los ciudadanos, consideró el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, quien precisó que desde hace dos años su municipio tiene paz y tranquilidad.

En entrevista, el alcalde explicó que la Constitución es muy clara al señalar que la seguridad es para los mexicanos y no para los funcionarios, por lo que ante la insuficiencia de elementos, como se demostró con la reciente suspensión del desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana, es mal visto que los efectivos estén a disposición de los alcaldes y diputados.

Asimismo, el edil consideró que la llegada de militares a reforzar la seguridad depende de las características de cada municipio, por lo que en el caso de Zitácuaro, no lo consideró necesario debido a que la totalidad de los elementos de seguridad se encuentran debidamente certificados.

Sin embargo, al considerar latentes los riesgos de inseguridad en la entidad, señaló que se mantendrán alertas ante cualquier situación que se pueda registrar en el municipio, tal y como sucedió hace más de dos años, cuando una disputa de plazas en la región, provocó acontecimientos violentos en el municipio de Zitácuaro.

Mientras tanto, Campos Ponce aseguró que el ayuntamiento que encabeza, continúa en coordinación con las fuerzas federales y del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente el edil precisó que en Zitácuaro se busca incrementar el cuerpo policiaco municipal a alrededor de 350 efectivos, después de que ante los procesos de evaluación y certificación, fueron despedidos más de 100 al no cubrir los requisitos que exige la federación para formar parte de los cuerpos de seguridad pública.