MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2013.- Tras admitir que los índices delictivos en la capital del estado aumentaron en los últimos meses, el gobernador Jesús Reyna anunció que se instalarán 300 cámaras de vigilancia en Morelia y 700 en otros municipios del estado, además de un centro encargado de monitorear las imágenes y atender en tiempo real las contingencias que se detecten.

El titular del Ejecutivo señaló que en plazo de tres meses deberán de estar en funcionamiento el sistema estatal de videocámaras y su respectivo centro de mando con el cual el gobierno del estado apuesta que se reducirán los índices delictivos que están a la alza.

“Queremos decirles a los morelianos y los habitantes de estas ciudades (con altos índices delictivos) que conocemos el problema, que lo estamos combatiendo y que nuestro esfuerzo será continuo y permanente para bajar esos índices al mínimo” pronosticó el mandatario estatal.

Consideró que las videocámaras equivalen cada una a un policía que vigila las 24 horas algún punto específico considerado como de alta frecuencia para la comisión de delitos.

“A mi criterio personal una cámara es un policía más, que ve todo, no se cansa, no se distrae o se voltea para otro lado”, afirmó.

Asimismo, Reyna García informó que desde hace dos semanas la Secretaría de Seguridad Pública estatal con apoyo de la Policía Federal han implementado operativos en coordinación con los cuerpos policiacos municipales como una manera de contener el incremento en los ilícitos catalogados del fuero común.

Sin embargó, reconoció que a pesar de los despliegues policiacos no se ha podido reducir los indicadores delictivos a parámetros aceptables en relación con su incidencia y número de habitantes.

En el caso de Morelia, el gobernador anunció que las videocámaras estatales serán adiciones a las que anunció el ayuntamiento de Morelia que se instalará con recursos del Subsidio de Seguridad  Municipal que rondan por las 700 unidades.

Finalmente, sin especificar de qué se trata anunció que en los próximos días además de los operativos se realizarán una serie de estrategias con la finalidad de prevenir los delitos.