MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2015.-  El líder de las autodefensas en la Sierra-Costa Nahua calificó como innecesaria la presencia de Fuerzas Federales en esta región, tras asegurar que la crisis que aquejaba a los municipios costeros se mantiene neutralizada.

“Que vayan a donde los ocupen, en la costa no los queremos, ni son necesarios”, aseveró Cemeí en entrevista vía telefónica brindada desde el penal David Franco Rodríguez, también conocido como Mil Cumbres, al matutino de Noticias UM.

El referente de las fuerzas de autodefensa aseguró  que los comuneros de la costa no pactarán con el gobierno federal, tras recordar que la Federación ha venido fallando en la estrategia de seguridad que pretendió imponer en la entidad a raíz de la incorporación del ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Por otra parte, descartó que se pudiera presentar un enfrentamiento entre comuneros y los casi 500 elementos de la Policía Federal que arribaron a la costa desde el pasado viernes, por considerar que los comuneros sabrán actuar con precaución.

Si bien, confirmó que a través de su sucesor en la Fuerza Rural de Aquila, Germán Ramírez Sánchez, El Toro, se han tenido acercamientos con el equipo de transición que acompaña al gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo.

Cemeí Verdía Zepeda dio a conocer que en los pasados tiempos proselitistas los candidatos a la gubernatura por los diferentes partidos políticos de la entidad tuvieron acercamientos con los líderes de las autodefensas en la costa, y subrayó que de todos ellos, Silvano Aureoles “fue quien más nos inspiró confianza”.

Agregó además que el nuevo alcalde  del municipio de Aquila también emanado del PRD,  José Luis Arteaga Olivares, se comprometió desde tiempos de campaña a garantizar un esquema de seguridad digno para los aquileños, así como no permitir la incursión de fuerzas federales a la localidad.

Pese a brindar un voto de confianza a los gobiernos perredistas, Cemeí indicó que se mantendrán a la expectativa sobre el rendimiento y avances que entreguen los mismos, pues de lo contrario manifestarán su  inconformidad de manera inmediata.

Con relación al proceso jurídico que enfrenta, señaló que hasta el momento no ha sostenido ninguna negociación con el gobierno del estado para obtener su libertad. “Ni Jara, ni el secretario de gobierno me han dado la cara”.

Amaga Cemeí con filtrar material audiovisual de funcionarios estatales con Templarios

El líder de las autodefensas en la costa advirtió que de continuar apreciando opacidad en el proceso jurídico que lo acompaña, podría revelar material de video que evidencia la complicidad de las autoridades estatales con el crimen organizado, y en específico con el cartel de los Caballeros Templarios.

Cemeí negó que vaya a negociar su libertad con dicho material, al enfatizar que “la ciudadanía merece saber la verdad de sus autoridades”.

De esta manera, el autodefensa apresado desde hace casi mes y medio subrayó que en próximos días  difundirá este material, aunque no este garantizada su salida del penal de Mil Cumbres.